Crítica de Koke

Koke
30 November 2020
Leer a Agatha es mi momento “feel good”, entretenido, dinámico y, muchas veces gracioso. Ya esperaba esto al comenzar la novela pero, con ese libro, he conocido a Miss Marple y los típicos toques de humor, normalmente dados por excéntricos personajes, se han convertido directamente en una comedia. Me lo he pasado francamente bien imaginado a una anciana resolviendo crímenes con su única habilidad: cotillear y hacerse la chocha. Me parece magistral y un gran contrapunto al señor Poirot, el detective estrella de la escritora.

Es cierto que con el tiempo las tramas de Christie me sorprenden menos, en esta ocasión he sido capaz de entrever el misterio con bastante facilidad. Sin embargo, siempre hay varios elementos que se te escapan y puedo decir que, hasta ahora, nunca he sabido con certeza quién es el asesino hasta llegar al final de la novela.

Como en todo lo que he leído de la autora, esta trama está bien construida y atada, con explicaciones sencillas y comportamientos lógicos y acordes con la psicología de los personajes. Estoy cansada de las novelas negras en las que, para resolver el crimen, o bien te ocultan toda la información y se sacan un circo de la manga al final, o bien tienes que asumir que todos los personajes son una panda de tarados sin ningún sentido común. Y todo para añadir un nivel de complicación absolutamente innecesario y mal ejecutado.

No todo es bueno, precisamente por el estilo de investigación de Miss Marple hay partes del libro que se hacen repetitivas. Además, tiene un par de momentos moralistas en los que no se corta al hablar de cómo las violaciones no son tal cosa en una época en la que las mujeres estaban empezando a experimentar algo de libertad sexual. Violaciones falsas, en realidad querían pero luego quisieron mantener la imagen de inocencia, es un momento del libro muy rancio, pero, afortunadamente, breve.

En definitiva, es un pasatiempos divertido; una novela en la que un montón de viejas del visillo acaban por desentrañar el misterio sin resolver.