Crítica de Inquilinas_Netherfield

Inquilinas_Netherfield
12 November 2021
Sigo con mi reto de leer en orden la bibliografía de Agatha Christie, del que me propuse leer y reseñar ocho libros este año y voy de culete no, lo siguiente. Para que os hagáis una idea, leí La muerte de lord Edgware hace ya por lo menos dos meses, y entre que llevo un montón de reseñas de retraso y que necesito cuadrar demasiadas cosas cuando consigo sentarme a escribir una, no le he encontrado el momento hasta ahora.

El protagonista de esta entrega es nuevamente Poirot que, como no, está acompañado de su querido Hastings (ese que sabemos que está casado y vive en un rancho en Argentina porque nos lo dicen, no porque parezca real teniendo en cuenta que siempre está en Londres con Poirot y a la mujer ni la nombra). Bueno, a lo que iba. Que Poirot y Hastings se ven envueltos en una historia peculiar. Una famosa actriz de cine quiere casarse con un aristócrata inglés, pero tiene un problemilla: ya está casada con otro. ¿Su nombre? Lord Edgware. Esta mujer pide a Poirot que convenza a su marido de que le dé el divorcio, y cuando Poirot acude a hablar con él, le dice que no tiene ningún problema en dárselo, y que de hecho ya se lo ofreció a su mujer hace meses. Asunto raro que se complica más todavía cuando el propio lord Edgware aparece asesinado pocas horas después (el método es tal cual aparece ilustrado en la cubierta), y los testigos afirman que la asesina era, sin lugar a dudas, su mujer (a la que conocen y pueden identificar perfectamente), pero su mujer estaba a esa misma hora en una cena en la otra punta de la ciudad con un montón de testigos que pueden confirmarlo. ¿Quién ha matado entonces a lord Edgware? Sea quien sea irá limpiando su rastro con una diligencia encomiable, porque varios cadáveres se irán uniendo al de lord asesinado.

Pues ya tenemos aquí a Hastings narrando nuevamente un caso de su buen amigo Poirot, y nada más comenzar la novela nos dice que este caso supuso un fracaso para el detective belga y que nunca quiso que se le relacionase con él. También nos dice que al contarnos este caso está cumpliendo el deseo de una de las mujeres más hermosas que ha conocido (Hastings y sus debilidades...). ¿Quién es esta mujer? ¿Por qué quiere que se cuente esta historia?

Resulta complicado hablar de esta novela porque, por un lado, sabéis que nunca suelo hablar de los casos en sí mismos para no dar ninguna pista, y por otro es un caso en el que Poirot anda despistado durante buena parte de la investigación, y eso hila directamente con la entradilla que os comento arriba que hace Hastings al inicio del libro. de hecho predispone al lector primero a ver sudar la gota gorda al detective belga, y después a intentar ver lo que a él parece que tanto le cuesta ver mientras los asesinatos se van sumando uno tras otro. Y es que en la novela nos movemos entre el mundillo artístico y el mundo aristocrático, lo que hace que entren en acción todo tipo de personajes de las más diversas clases sociales, todos ellos sin excepción con al menos un secreto en el bolsillo. Poirot recibe pistas falsas con intención de desviarle de su camino, y las pistas buenas que recibe son difíciles de encajar con los hechos que conoce. Vamos, lo que viene siendo una novela de misterio a lo Christie, con la salvedad de que Poirot en este caso tiene pocas oportunidades de presumir de células grises ni de hacerse el interesante lanzando chinitas y dando a entender que sabe muchas cosas que los demás no sabemos.

Y sinceramente no creo que deba contaros mucho más. del caso en sí mismo no os voy a hablar y de la investigación tampoco. Sí os puedo decir que he adivinado la identidad del culpable con antelación pero que eso, en estos libros, suele ser lo de menos. Lo que interesa es el cómo y el por qué, y eso es muy complicado adivinarlo al cien por cien (ni al cincuenta, ya que estamos). Muy entretenido, con una cosilla que sigue sin cuadrarme dos meses después pero que no tiene nada que ver con la resolución de la trama (solo es una escena sin trascendencia que a cualquier otra persona que no sea tiquis le dará absolutamente igual), y en definitiva, recomendable a pesar de no ser una novela demasiado conocida de la autora. No creo que sea una elección a priori para quien se quiera adentrar en la obra de la Christie, sé que hay montones que llaman mucho más la atención, pero en caso de escogerla, pues eso, muy entretenida.

Enlace: https://inquilinasnetherfiel..