Crítica de monichiiiiiiiiiiiu

monichiiiiiiiiiiiu
02 March 2024
"A decir verdad, precisamente porque las persecuciones de brujas nos hablan de nuestro mundo, tenemos excelentes razones para no afrontarlas. Arriesgarse a hacerlo es enfrentarse al rostro más desesperante de la humanidad. Las persecuciones ilustran para empezar el empecinamiento de las sociedades en encontrar regularmente un chivo expiatorio para todos sus males, y encerrarse en una espiral de irracionalidad inaccesible a toda argumentación sensata, hasta que la acumulación de discursos de odio y una hostilidad obsesiva justifican pasar a la violencia física, percibida como una legítima defensa del cuerpo social".Este párrafo de Mona Chollet se puede aplicar a todo, en todas las épocas y en todos los lugares.En Brujas, Chollet utiliza la brujería como metáfora para explicar el patriarcado occidental desde las cazas de brujas hasta nuestros días. Divide el ensayo en tres tipos de mujer consideradas brujas ayer, hoy y esperemos que no siempre: la mujer sola que no depende de nadie, la que decide (sacrilegio) no tener hijos y la mujer mayor. Vamos, que sortilegios, hechizos y sahumerios vais a ver pocos, pero feminismo del bueno, por un tubo. Muy documentado y sin embargo muy ameno, el ensayo de la autora suiza abarca desde la aversión que provocan en nuestra sociedad las mujeres mayores hasta la violencia obstétrica, de la obsesión que tiene el patriarcado con la juventud femenina a la influencia de la religión en la sexualidad y procreación. Brujas es uno de esos libros que te lleva a otros libros, de los que subrayas hasta el título, de los que recomiendas una vez los has leído. Imprescindible. "Actualmente, no hay nada más falaz que la etiqueta "provida" que se endilgan los militantes antiabortistas: un gran número de ellos son también partidarios de la pena de muerte o, en Estados Unidos, de la libre circulación de armas (más de 15.000 muertos en 2017), y donde no se les ve militar con igual ardor es contra las guerras, ni contra la polución, responsable, según se calcula, de una de cada seis muertes ocurridas en el mundo en 2016. La "vida" sólo les interesa cuando se trata de arruinar la de las mujeres. La defensa de la natalidad es un asunto de poder, no de amor por la humanidad".