Crítica de gladydelacruz

gladydelacruz
04 October 2022
Cuando pienso en la ciencia ficción imagino el color azul y un montón de estrellas. Es algo frío, lleno de tubos de ensayo, cables y términos muy largos.

Seamos claras: este libro tiene de eso.

Pero en su justa medida.

Porque he descubierto que los relatos de Kim Cho-yeop tienen el punto justo de ciencia ficción. Asombroso.

Es la ciencia ficción que me gusta. Algunos lo calificarían como ciencia-ficción blanda. Y no me importa, porque es un género que a mí me encanta. Esa ciencia-ficción en la que el protagonismo lo siguen teniendo las personas. Contemplamos mundos con problemas científicos ya resueltos pero que plantean dilemas éticos: mundos donde se puede viajar entre planetas, donde los biohackers hacen negocio diseñando embriones, o donde se dan los primeros encuentros con extraterrestres.

Imbuidos en una calidez y emotividad humana, los elementos de ciencia-ficción se diluyen en el ambiente. No es la fría ciencia, laboratorios y naves espaciales, quienes captan nuestra atención, sino las consecuencias de las nuevas tecnologías en la sociedad. Son el clasismo, la maternidad, el legado tras la muerte, la expectación ante la espera, o las propias emociones humanas quienes rigen estos relatos.

Un libro que me ha hecho pensar y sobre todo, ver la necesidad de una bioética, de unos límites claros en cuanto a la ciencia. Límites que ya se debaten pero que deben ir cuestionándose a medida que la ciencia se expande y aparecen nuevos descubrimientos.

¿Qué hay detrás del llanto de un bebé? ¿Qué derechos y obligaciones debería tener una persona criogenizada? ¿Hasta qué punto hay alma en los recuerdos transferidos de una persona que ha fallecido? ¿Qué relación hay entre los biohackers y el clasismo?

La autora tiene un don: sabe presentarnos una imagen muy nítida de esos mundos, y los dibuja en nuestra mente. Nos hace parte de ellos, como si perteneciéramos a esos universos y los problemas fueran los nuestros. Más allá de guerras o batallas espaciales, lo que he encontrado en los relatos de Kim ha sido, sobre todo, humanidad.