Crítica de smartinez143

smartinez143
30 December 2022
Crematorio es una novela de Rafael Chirbes, publicada en el año 2007.Con ella, el autor ganó varios premios, entre ellos el Premio de la Crítica de narrativa castellana. Tiene una adaptación televisiva.
La acción transcurre en Misent, una ciudad imaginaria que puede ser cualquier ciudad de la costa valenciana.
La obra gira en torno a la muerte de Matías, personaje al que van a cremar en unas horas, de ahí el título de la novela. En ella, los diferentes personajes que toman el turno de la palabra reflexionan sobre sus propias vidas y la de sus allegados, incluyendo al finado.
Me ha gustado mucho la novela, porque en ella trata temas que son de actualidad, como el de la especulación inmobiliaria. Uno de los protagonistas, Rubén Bertomeu, es un arquitecto y constructor que en su día trapicheó con las drogas para poder especular. En la novela nos muestra su trato con los traficantes rusos, y cómo lucha por la recalificación de terrenos que se intentaban convertir en espacios protegidos mediante los favores políticos y las extorsiones.
También trata temas como el ecologismo, el cambio climático, la vida como representación teatral o los límites entre el bien y el mal.
Los personajes también están muy bien caracterizados: Matías, el muerto, un hombre que no renunció a sus ideales de juventud, aunque en vez de actuar se le va la fuerza por la boca;Rubén, su hermano, el especulador que intenta justificar sus actos ante los demás miembros de la familia;Mónica, su esposa, cuarenta años más joven que él, una mujer que rinde culto a su cuerpo y lo usa para escalar socialmente; Silvia, la hija de Rubén, que menosprecia a su padre pero no duda en aceptar sus cheques, etc.
En resumen, en la novela no deja títere con cabeza, sino que nos muestra las miserias de la familia Bertomeu y de sus amigos y conocidos:especulación, tráfico de drogas, prostitución, avaricia, etc.
Recomiendo la obra, es buena y está muy bien escrita, aunque no es de fácil lectura, debido a la densidad de los pensamientos que en ella aparecen, y porque no hay capítulos ni puntos aparte, sino que todo es un continuo monólogo interior de los personajes.