Crítica de Entintadas

Entintadas
03 September 2020

Todos deberíamos ser feministas y Querida Ijeawele, cómo educar en el feminismo, de Chimamanda Ngozi Adichie.

En estos pequeños relatos, que son charlas dadas por la autora en distintos momentos de su vida, se plantean cuestiones tan complejas como qué es el feminismo en la vida real, cómo lo ha percibido Chimamanda con diferentes anécdotas, y las diferencias culturalee que marcan el hecho de que un mismo acontecimiento sea visto desde puntos de vista totalmente opuestos.

Si bien compartimos algunos de los consejos que Chimamanda da a su amiga en Querida Ijeawle, también encontramos controversia en algunos de los mismos, por cierta carga cultural que arrastran, cosa que es comprensible por el crisol de culturas en el que la autora se ha movido a lo largo de su vida. La realidad es que son lecturas cortas y sencillas que nos acercan a la cuestión de género tan vigente hoy en día, trata los micromachismos que se viven a diario en una familia o pareja y menciona otros culturales.

Por todo ello, creemos que son lecturas muy recomendables y que dejan un hondo poso en todos aquellos y aquellas que las leen, ya que recordamos que el feminismo es la igualdad para todos y todas, y no debería cerrarse a ser una lectura "para mujeres".

Colibrí.