Crítica de clarpasher

clarpasher
21 April 2023
Una muestra sutil de cotidianidad, que reivindica los peligros de la historia única y sus estereotipos hacia África. No hay una sola, y esta lectura se encarga de demostrarlo.

Desde que leí a la autora por primera vez, tenía muchas ganas de conocer más de sus obras, desde el minuto uno quedé admirada con su forma de tumbar y hacer caer en la cuenta de prejuicios, enseñar realidades africanas desde otra perspectiva y por encima de todo, con gran sororidad.

'Algo alrededor de tu cuello' recoge una serie de relatos que aparentemente no tienen nada en común, pero a medida que avanza la lectura, Ngozi le da la vuelta a la tortilla.

En cada una de sus páginas se esconde un tópico o tabú de lo que medio mundo conoce como 'África'. Recurrentemente y de una manera casi descarada, etiquetamos a África como un continente homógeneo, cayendo en la mayor de las simplificaciones.

Los relatos exponen las realidades de ciudadanos y los prejuicios que arrastran por venir de un mismo continente. Son africanos. Sin embargo, tienen vidas muy distintas. No todos provienen de los mismos países, tradiciones, etnias, religiones, culturas, ni situaciones económicas.

Aunque una gran parte de la historia sucede en países de África subsahariana, otra narra el día a día de personas migradas a Estados Unidos. La adaptación de estudiantes universitarios, profesionales, familias enteras y mujeres de familia (forzadas a migrar) en un país tan idealizado como Estados Unidos es uno de las grandes reflexiones.

Y es que... cómo nos adelantaba en uno de sus grandes debuts como escritora con, el peligro de la historia única (podéis leer la reseña en perfil) una sola historia roba la dignidad a los pueblos.