Crítica de Slawka

Slawka
13 October 2021
Los que leeis thriller seguramente sabéis que Lee Child es el seudónimo de un escritor británico, autor de la saga sobre Jack Reacher, que a día de hoy cuenta con 26 libros. “El héroe” es el primer libro del autor de no ficción. En original fue publicado en 2019, la edición en español es una novedad de septiembre 2021.

Es un libro corto, de tan solo 114 páginas, compuesto por dos textos: “El héroe” de 87 páginas y “Sobre Jack Reacher” de 26 páginas originalmente incluido en la edición de aniversario del 2012 de “Zona peligrosa”, la primera novela de la saga sobre Jack Reacher. Antes de nada quiero avisar a los fans de la serie que este libro poco tiene que ver con lo que acostumbran leer del autor. El segundo texto desde el punto de vista de un seguidor de Reacher es muy interesante, pero el primero es sobre una temática muy distinta. Prefiero decirlo para evitar cualquier confusión.

Diría que “El héroe” es un tipo de ensayo libre. Lee Child reflexiona sobre el significado de la palabra héroe, el concepto que describe. Empieza por sus orígenes etimológicos, hace una digresión sobre la heroína “la droga” y el posible por qué de su nombre, pasa a hablar de la importancia de las historias y de la imaginación. Puedo imaginar este texto como un tipo de seminario o charla. El autor de manera fluida salta de un tema al otro, se desvía del tema central metiendo más y más curiosidades muy variadas. Confieso que como texto escrito me resultó un poco caótico. al acabar de leerlo se puede ver claramente la intención del escritor, todo queda bien explicado, pero en el momento de la lectura puede resultar algo confuso. A pesar de ello lo encuentro interesante. Eso si, me parece importante decir que son reflexiones de un escritor y no tienen valor científico. Más bien son unas hipotesis construidas en base a sus propias lecturas y el aprendizaje a lo largo de su vida. Me gusta mucho la opinión del autor de que la palabra “héroe” se usa demasiado, que el en sus libros prefiere ver a un “protagonista”. Diría que es un buen resumen de este ensayo.

El segundo texto en cierto modo retira todas las dudas que me pudo generar el primero. Es decidamente más corto y fue escrito hace ya algunos años, pero en este libro funciona como complemento del primer ensayo. Vemos de manera practica cómo Lee Child construyó a su protagonista, Jack Reacher. Desde decisiones muy calculadas (admite que para él el público era importante desde escribir la primera frase, no era uno de estos escritores que escriben solo para su propio placer) por cómo sus experiencias laborales marcaron su manera de crear, su estilo de escribir. En “Sobre Jack Reacher” vemos la creación del “héroe” desde 0. Algo que seguramente les parezca fascinante a los fans, pero también a todos los que aspiran a convertirse en escritores.

Así que en resumen, recomiendo la lectura de “El héroe”, aunque a mi definitivamente me impactó un poco más el segundo texto, el que tan solo acompaña la parte principal del libro. Una propuesta distinta a las que acostumbramos a ver de este autor.