Aldo Giacometti (Traductor)
ISBN : 841232708X
Editorial: Blatt & Ríos (08/09/2021)

Calificación promedio : 3.38/5 (sobre 4 calificaciones)
¿Qué es un héroe? En su primer libro de no ficción, Lee Child, el creador de Jack Reacher, se propone responder esta pregunta. Para hacerlo se remonta al Neolítico, más de seis mil años atrás, y sigue su rastro hasta la cultura contemporánea, estableciendo ingeniosas conexiones y deteniéndose en los cambios de los significados de las palabras y sus usos. Tan audaz y agudo como en sus novelas, Child compone un ensayo lúcido y argumentado sobre la figura del héroe y e... >Voir plus

Slawka
 13 October 2021
Los que leeis thriller seguramente sabéis que Lee Child es el seudónimo de un escritor británico, autor de la saga sobre Jack Reacher, que a día de hoy cuenta con 26 libros. “El héroe” es el primer libro del autor de no ficción. En original fue publicado en 2019, la edición en español es una novedad de septiembre 2021.

Es un libro corto, de tan solo 114 páginas, compuesto por dos textos: “El héroe” de 87 páginas y “Sobre Jack Reacher” de 26 páginas originalmente incluido en la edición de aniversario del 2012 de “Zona peligrosa”, la primera novela de la saga sobre Jack Reacher. Antes de nada quiero avisar a los fans de la serie que este libro poco tiene que ver con lo que acostumbran leer del autor. El segundo texto desde el punto de vista de un seguidor de Reacher es muy interesante, pero el primero es sobre una temática muy distinta. Prefiero decirlo para evitar cualquier confusión.

Diría que “El héroe” es un tipo de ensayo libre. Lee Child reflexiona sobre el significado de la palabra héroe, el concepto que describe. Empieza por sus orígenes etimológicos, hace una digresión sobre la heroína “la droga” y el posible por qué de su nombre, pasa a hablar de la importancia de las historias y de la imaginación. Puedo imaginar este texto como un tipo de seminario o charla. El autor de manera fluida salta de un tema al otro, se desvía del tema central metiendo más y más curiosidades muy variadas. Confieso que como texto escrito me resultó un poco caótico. al acabar de leerlo se puede ver claramente la intención del escritor, todo queda bien explicado, pero en el momento de la lectura puede resultar algo confuso. A pesar de ello lo encuentro interesante. Eso si, me parece importante decir que son reflexiones de un escritor y no tienen valor científico. Más bien son unas hipotesis construidas en base a sus propias lecturas y el aprendizaje a lo largo de su vida. Me gusta mucho la opinión del autor de que la palabra “héroe” se usa demasiado, que el en sus libros prefiere ver a un “protagonista”. Diría que es un buen resumen de este ensayo.

El segundo texto en cierto modo retira todas las dudas que me pudo generar el primero. Es decidamente más corto y fue escrito hace ya algunos años, pero en este libro funciona como complemento del primer ensayo. Vemos de manera practica cómo Lee Child construyó a su protagonista, Jack Reacher. Desde decisiones muy calculadas (admite que para él el público era importante desde escribir la primera frase, no era uno de estos escritores que escriben solo para su propio placer) por cómo sus experiencias laborales marcaron su manera de crear, su estilo de escribir. En “Sobre Jack Reacher” vemos la creación del “héroe” desde 0. Algo que seguramente les parezca fascinante a los fans, pero también a todos los que aspiran a convertirse en escritores.

Así que en resumen, recomiendo la lectura de “El héroe”, aunque a mi definitivamente me impactó un poco más el segundo texto, el que tan solo acompaña la parte principal del libro. Una propuesta distinta a las que acostumbramos a ver de este autor.
Isthar
 09 October 2021
Este pequeño libro está dividido en dos partes. En la primera Child nos acerca al término "héroe"; y lo hace desde miradas interesantes y novedosas, estableciendo relaciones curiosas entre el descubrimiento de la heroína, cómo nacieron los cuentos en la prehistoria, el papel de las mujeres en nuestra forma de contar y evolucionar, los caballeros andantes y los héroes populares -nada que ver con los griegos-, la pérdida de sentido del concepto en sí...Hay tres conceptos de héroe y mucho más usos desnaturalizados de los que se cree.
Hay una sutil defensa de la educación inglesa de su generación, donde aún se estudiaban griego, latín, sagas clásicas, poemas épicos...donde la palabra aún era importante.
Se habla de los que se parecen los protagonistas de relatos populares a los antiguos samurais, los caballeros andantes, a Teseo, a Robin Hood (Child olvida al Cid, personaje que entraría en su definición de héroe popular)...
En la segunda parte, Lee Chlid explica como todas las reflexiones del primer texto las aplicó en la creación de su propio "héroe popular", el protagonista de su saga Jack Reacher.
En definitiva, un libro curioso, fácil de leer, que ofrece una visión nueva, fresca y diferente de lo que se supone que es un "héroe".
Arajasnaya
 26 September 2021
Con este libro su autor pretende contestar al significado de la pálabra héroe, el personaje que ha creado él, por lo tanto realizaremos un gran viaje por las civilizaciones anteriores a nosotros, descubriremos cómo hemos ido evolucionando y sabremos un montón de cosas sobre educación, alimentos, ciencia toda nuestra evolución hasta la edad contemporánea.

Un libro con el que aprenderás y te responderá a más de una pregunta que te hayas cuestionado te dará con la solución y le darás la razón.
Además es muy corto, que lo puedes intercalar con otra lectura pasarás un gran rato.
¿Estás preparado para descubrir el significado de esta gran pálabra? HÉROE
Beatriz06
 06 January 2022
Este libro me ha sorprendido mucho ya que no es un libro de ficción.

Está separado en dos partes y en ellas no enseña lo que significa héroe y el personaje que el creó.

Nos lleva a sus inicios y conocemos diferentes sitios que está muy bien descritos.

Es un libro ameno que se lee fácil y que sin duda me ha gustado.

Lo recomiendo si os apetece leer algo ligero y entretenido.
IstharIsthar09 October 2021
Pasaron ochocientas generaciones dando patadas y arañando y matando y robando. Quizás empezaron por los neandertales. Después empezaron entre sí. Las condiciones empeoraron. Los tipos buenos desaparecieron. Al final la población humana quedó reducida a un puñado de los más desagradables. Mi 1198 veces bisabuela fue una de ellos. Una de un grupo salvaje, fiero, astuto.
IstharIsthar09 October 2021
No tengo héroes y no reconozco a nadie como tal.