Crítica de Isthar

Isthar
09 October 2021
Este pequeño libro está dividido en dos partes. En la primera Child nos acerca al término "héroe"; y lo hace desde miradas interesantes y novedosas, estableciendo relaciones curiosas entre el descubrimiento de la heroína, cómo nacieron los cuentos en la prehistoria, el papel de las mujeres en nuestra forma de contar y evolucionar, los caballeros andantes y los héroes populares -nada que ver con los griegos-, la pérdida de sentido del concepto en sí...Hay tres conceptos de héroe y mucho más usos desnaturalizados de los que se cree.
Hay una sutil defensa de la educación inglesa de su generación, donde aún se estudiaban griego, latín, sagas clásicas, poemas épicos...donde la palabra aún era importante.
Se habla de los que se parecen los protagonistas de relatos populares a los antiguos samurais, los caballeros andantes, a Teseo, a Robin Hood (Child olvida al Cid, personaje que entraría en su definición de héroe popular)...
En la segunda parte, Lee Chlid explica como todas las reflexiones del primer texto las aplicó en la creación de su propio "héroe popular", el protagonista de su saga Jack Reacher.
En definitiva, un libro curioso, fácil de leer, que ofrece una visión nueva, fresca y diferente de lo que se supone que es un "héroe".