Crítica de PatriciaAragar

PatriciaAragar
09 January 2022
Más cercana al ensayo que a la narración pura, Los nombres impares me ha hecho pensar el impulso de forzar la realidad para contarla bajo la óptica que consideramos más adecuada para nuestros intereses. El papel ególatra del narrador, que no narra para otros, sino para probarse a sí mismo y a los demás su valía, su talento, su capacidad para emocionar y sorprender. Y todo ello con la historia de fondo de un personaje olvidado por azares del destino. Todo lo que podría haber sido, para finalmente quedar como un verso suelto que solo unos pocos recordarán.

Las reflexiones que encierran este libro acompañan perfectamente la investigación de la vida de Darío Galicia. Las constantes encrucijadas del escritor, convertido en intrépido documentalista, para superar las trabas que lleva transmutar una historia de las palabras a las imágenes. Unas observaciones que no se hacen pesadas, ya que la trama del escritor envuelto en misterio me mantuvo siempre con ganas de saber más. Una lectura muy muy diferente, muy híbrida, que he disfrutado enormemente por la sorpresa.