Editorial: Candaya (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
A veces, una historia se inicia con una sola frase o con la mención de un nombre. Aquí comienza cuando el director de cine Tomás Acosta se encuentra con el narrador de esta novela para hablarle de Damián Gallego. A partir de ese momento, emprenden una búsqueda que intenta dilucidar quién es ese hombre que vive en Vallcarca, un barrio del norte de Barcelona, y cuyo pasado está envuelto en interminables círculos de intriga. Sus primeras indagaciones les hacen sospecha... >Voir plus

Mireialectora
 20 January 2022
He leído este libro con la constante sensación de estar participando en un juego, o más bien en un experimento, sin querer saber si las líneas eran ficción o realidad, con el deseo de que esa duda se mantuviera hasta el final. No necesitaba solucionar el enigma.

Cuando el narrador se enfrenta a la posibilidad de indagar en la vida de un hombre, Damián Gallego, del que sospecha que en realidad es Darío Galicia, un desaparecido poeta mexicano de los setenta perteneciente al grupo de los infrarrealistas, ve la oportunidad para salir de un bloqueo creativo en el que está sumergido. La investigación y búsqueda de la verdad casi se convierte en una obsesión que se convierte en el motor de su escritura. Sin embargo, durante todo el tiempo planea una duda: ¿Está creando al personaje a su antojo o es fiel a las pruebas que va encontrando?

Esa búsqueda de la identidad, la manera en que adaptamos y transformamos los recuerdos y, sobre todo, la importancia y el amor a la literatura inundan las páginas de este libro en el que hay referencias a autores, libros y citas que hacen disfrutar a cada paso. Bolaño, Cortázar, William Carlos Williams, Faulkner, García Morales... Todos forman parte del fondo de una historia que está sin terminar.

En esta novela que se puede enmarcar como ensayo ficción (esa manía que tenemos de catalogar todo, de encontrar definiciones que nos hagan sentir cómodos) el autor juega con los límites entre la verdad y la verosimilitud, lo real y lo inventado. Y el resultado es de lo más interesante.

Para amantes de la literatura con una mirada inquieta y curiosa.
momocasiopea
 12 January 2022
Un paseo entre la realidad y la ficción, entre el ensayo y la novela. Esta novela es una oda a la cultura, a la memoria y, cómo no, a la literatura. Pero, como todo en la vida, cabe preguntarnos ¿todo vale en este mundo?

Me ha gustado mucho la originalidad de la trama y la manera de ir y venir entre el pasado literario, en España y fuera de las fronteras, y cómo el presente es, sin duda, el fiel reflejo de los pasos. Los personajes se forman de una manera muy completa, y fácil de seguir. Las palabras elegidas, la sencillez de la estructura ayuda a que, pese al tono, sea una lectura áginal. Capítulos que te dejan con ganas de saber más, siempre.

Es una propuesta muy diferente por forma y contenido, y me ha encantado descubrirla.
PatriciaAragar
 09 January 2022
Más cercana al ensayo que a la narración pura, Los nombres impares me ha hecho pensar el impulso de forzar la realidad para contarla bajo la óptica que consideramos más adecuada para nuestros intereses. El papel ególatra del narrador, que no narra para otros, sino para probarse a sí mismo y a los demás su valía, su talento, su capacidad para emocionar y sorprender. Y todo ello con la historia de fondo de un personaje olvidado por azares del destino. Todo lo que podría haber sido, para finalmente quedar como un verso suelto que solo unos pocos recordarán.

Las reflexiones que encierran este libro acompañan perfectamente la investigación de la vida de Darío Galicia. Las constantes encrucijadas del escritor, convertido en intrépido documentalista, para superar las trabas que lleva transmutar una historia de las palabras a las imágenes. Unas observaciones que no se hacen pesadas, ya que la trama del escritor envuelto en misterio me mantuvo siempre con ganas de saber más. Una lectura muy muy diferente, muy híbrida, que he disfrutado enormemente por la sorpresa.