Crítica de Paginas_adulteradas

Paginas_adulteradas
06 December 2022
Saturno es el dios mitológico que, en el famoso cuadro de Goya, devora a sus hijos. Pero también es el planeta de la melancolía, el lugar de la pérdida y del dolor, los sentimientos en los que se arraiga la historia de Sarah Chiche sobre el ascenso de una familia adinerada y la prematura muerte de un padre recordada tiempo después por la hija que no lo conoció. Saturno trata sobre el duelo, pero también sobre el amour fou, ese que nos nubla la razón y nos enfrenta con cada rincón de nuestra realidad. La autora describe las relaciones de una familia poderosa exiliada de Argelia en la época de la Guerra de la Independencia. Infancia y exilio se mezclan en la memoria de la narradora-protagonista, como esas fotografías antiguas en color sepia, o los vídeos mudos que se resisten al paso del tiempo y al olvido.

Las dos partes de Saturno son como el objeto reflejado en un espejo y el propio reflejo. Es en conjunto, y cuando se mezclan, que el dolor es infinito. Son las dos caras de un mismo planeta, el de la melancolía, como os decía. La primera parte está dedicada al pasado, a los orígenes y a la explicación del presente a través de recuerdos ajenos. Crea el retrato de esta estirpe de médicos expulsada de Argelia que reconstruye su imperio en Francia y espera transmitírselo a sus dos hijos, Armand y Harry. Pero Harry desea seguir otro camino, se enamora locamente y muere con solo 34 años de leucemia. La segunda es la historia de la hija, la niña que con quince meses perdió a su padre antes de conocerlo lo suficiente como para poder recordarlo. Es la historia de quien sufre los años de ausencia, rehuyéndolos.

Saturno revela, con asombrosa profundiad, las esquinas de un corazón doliente. Sarah Chiche nos plantea la historia de una depresión melancólica, anclada en el pasado, que, como ave fénix, se convierte en un renacimiento salvador. La narrativa de la autora es oscura, triste y llena de dolor. Las palabras de Sarah os golpearán, os desgarrarán los conductos lagrimales y os devorarán. Porque escribir sobre la historia familiar es escribir sobre quiénes quisieron que fuéramos, quiénes somos y quiénes seremos, sobre la ausencia de aquellos que siguen viviendo a pesar de la muerte, sobre quienes quedaron atrás.