Álex Gibert (Traductor)
ISBN : 8412419936
Editorial: Gatopardo Ediciones (06/06/2022)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 2 calificaciones)
La historia del ascenso, auge y descomposición de un emporio médico y de una dinastía familiar marcada por el duelo y la ausencia.

«El saber que nos lega la muerte no se borra. Después de ciertas deflagraciones, uno no vuelve a habitar del todo consigo mismo», escribe la protagonista de Saturno. Su padre, Harry, murió. trágicamente en 1977, cuando ella era una niña de quince meses. En 2019 aquella niña, ya adulta, se encuentra con una mujer que conoci... >Voir plus

Ros
 20 September 2022
Me ha gustado mucho, pero tengo que decir que es un libro muy duro, muy triste, pero también que no puedes dejar de leer, la forma de estar narrado es absorbente, una prosa rica, potente, que nos invita constantemente a adentrarnos en ella, seduciéndonos hasta el final.

La protagonista y narradora rememora desde su infancia los avatares de una existencia marcada por su poderosa familia y comenzando por la pérdida de su padre, que muere de leucemia con tan solo treinta y cuatro años, cuando ella era un bebé, solamente tenía quince meses. Un comienzo muy duro, impactante y absolutamente abrumador.

A través de ella nos sumergimos en la historia de la familia de su padre, Harry, una familia pudiente y de famosos médicos y clínicas privadas en Francia y también en la historia de su madre, Ève, una joven muy bella y soñadora que cautivó a su padre y aunque no era de su estatus social, ni aceptada por su familia, consiguió convertirse en su esposa y tener una hija que es quien nos contará esta singular historia.

Parte del argumento de esta novela tiene que ver con la relación amorosa que en un momento determinado comienzan sus padres, Harry y Ève

El amor y sobre todo al que conocemos como amor fou, no tiene como costumbre impresionarse ante la presencia de fronteras, hijas de acuerdos interesados o de las limitaciones que vienen impuestas por las costumbres sociales, las sagas familiares, las religiones o cualquier otra.

El amor intenso, arrollador, loco, vive en otro mundo, camina y se desenvuelve con actitud resuelta a, precisamente, derribar cualquier restricción o condicionamiento que lo aleje, que lo separe de su único centro de interés , aquel a quien ama, aquel que se ha ido construyendo de tal manera que es el único ser del que le es imposible prescindir. Así es como lo vivió su padre.

Pero es también importante destacar que la escritora comienza a narrar la historia desde sus abuelos, es decir, desde el momento en que sus abuelos se convierten perfectamente en personajes relatables y conocemos su historia, su devenir y ya desde ahí, desde lo primigenio, comienza un desarrollo argumental de corte lineal cuya dirección respetará al máximo la temporalidad hasta que la historia se detiene, porque la escritora decide poner el final tras reconstruir también su propia vida.

Joseph, su abuelo, era un famoso y reconocido médico que trabajaba en Argel , tiene que emigrar y exiliarse a Francia a principios de los años sesenta y comenzar de nuevo construyendo un imperio médico y una gran fortuna. Está casado con Louise con la que tiene dos hijos Armand y Harry, solo se llevan un año pero la diferencia entre ambos es esencial, Armand es duro sólido, fuerte, mientras que Harry es de carácter sensible, rebelde, romántico y frágil.

Diferencias que serán importantes ya desde pequeños en el colegio, y de mayores en cuanto a maneras de sentir, vivir y elegir y todo ello y sus diversos modos de enfrentarse a la vida, los irán separando.

Sin embargo, la muerte de Harry será una situación que repercutirá en la familia y sobre todo en la hija y narradora, que pasará a escribir esta novela sobre la pérdida de un padre totalmente ausente, una triste historia de una infancia cargada y rodeada por el odio de los adultos.

Y desde el dolor que siente como víctima de esta situación, que décadas más tarde, la sumergirá en una profunda crisis emocional y la alejará de todos sus familiares, conseguirá su propósito de escribir para poder salir hacia delante.

Una autobiografía que parece verdaderamente una novela.

Narrada de forma deslumbrante con un estilo de frases largas , muchas comas y puntos y fragmentos cortos que conforman un paisaje particular, escribirá Saturno, que es el nombre del lugar de la escritura, y el único donde es posible vivir.
Paginas_adulteradas
 06 December 2022
Saturno es el dios mitológico que, en el famoso cuadro de Goya, devora a sus hijos. Pero también es el planeta de la melancolía, el lugar de la pérdida y del dolor, los sentimientos en los que se arraiga la historia de Sarah Chiche sobre el ascenso de una familia adinerada y la prematura muerte de un padre recordada tiempo después por la hija que no lo conoció. Saturno trata sobre el duelo, pero también sobre el amour fou, ese que nos nubla la razón y nos enfrenta con cada rincón de nuestra realidad. La autora describe las relaciones de una familia poderosa exiliada de Argelia en la época de la Guerra de la Independencia. Infancia y exilio se mezclan en la memoria de la narradora-protagonista, como esas fotografías antiguas en color sepia, o los vídeos mudos que se resisten al paso del tiempo y al olvido.

Las dos partes de Saturno son como el objeto reflejado en un espejo y el propio reflejo. Es en conjunto, y cuando se mezclan, que el dolor es infinito. Son las dos caras de un mismo planeta, el de la melancolía, como os decía. La primera parte está dedicada al pasado, a los orígenes y a la explicación del presente a través de recuerdos ajenos. Crea el retrato de esta estirpe de médicos expulsada de Argelia que reconstruye su imperio en Francia y espera transmitírselo a sus dos hijos, Armand y Harry. Pero Harry desea seguir otro camino, se enamora locamente y muere con solo 34 años de leucemia. La segunda es la historia de la hija, la niña que con quince meses perdió a su padre antes de conocerlo lo suficiente como para poder recordarlo. Es la historia de quien sufre los años de ausencia, rehuyéndolos.

Saturno revela, con asombrosa profundiad, las esquinas de un corazón doliente. Sarah Chiche nos plantea la historia de una depresión melancólica, anclada en el pasado, que, como ave fénix, se convierte en un renacimiento salvador. La narrativa de la autora es oscura, triste y llena de dolor. Las palabras de Sarah os golpearán, os desgarrarán los conductos lagrimales y os devorarán. Porque escribir sobre la historia familiar es escribir sobre quiénes quisieron que fuéramos, quiénes somos y quiénes seremos, sobre la ausencia de aquellos que siguen viviendo a pesar de la muerte, sobre quienes quedaron atrás.

Las críticas de la prensa (1)
lanuevaespana21 March 2023
"Saturno", de Sarah Chiche, es un libro celebrativo a pesar de la cuota de dolor que contiene. La familia es el surco donde la aguja salta. Antes o después, la literatura labra esa herida.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
RosRos20 September 2022
El asombro y el dolor ante la belleza feroz de la vida me han devuelto a la noche, allí donde la única riqueza que tiene valor procede de las entrañas del ser.

Otros libros de Sarah Chiche (1)Ver más