Crítica de RosCE

RosCE
21 June 2023
Es un libro que, aunque con algunos matices, me ha gustado mucho principalmente porque me ha permitido conocer más sobre las causas de la II Guerra Mundial.

La historia comienza a narrarse en 1929, tras la crisis económica del crack del 29, y deja entrever la relevancia que tuvo este suceso en el alzamiento del socialnacionalismo y todas sus consecuencias.

Una de las cosas que más me ha gustado ha sido precisamente esto. No es habitual leer sobre esta época remontándose tan atrás en el tiempo y, para mí, es todo un acierto, ya que permite hilar muchos sucesos de esta época, y ver los fallos y los aciertos históricos.

Lo anterior, también tiene su parte negativa: a veces el libro se hace lento y largo, y pasa por alto muchos hechos históricos sobre los que es interesante saber más, aunque creo que la autora ha sabido cerrar bastante bien las puertas para no extenderse muchísimo más.

La narración se hace desde cuatro perspectivas, y me gusta que sea desde una perspectiva femenina. Cada capítulo aborda el punto de vista de una de las cuatro protagonistas. de las cuatro, tres de ellas están basadas en personas reales, esto me encanta porque siempre voy buscando información sobre los protagonistas en la vida real.

Como aspectos menos positivos, quiero resaltar dos:
1. ¡La sinopsis tiene un spoiler! No es que a mí me importe en exceso en este tipo de libros, pero sí que te desvela algún detalle que sucede en las últimas 50 páginas…

2. Hay algunos personajes que creo que deberían haber sido desarrollados más profundamente teniendo en cuenta el peso que tienen en la historia.