Crítica de eljardindelaslecturas

eljardindelaslecturas
27 December 2022
Cuando empecé este libro no tenía ningún tipo de expectativa.
Me apunté a una lectura conjunta y únicamente sabía que se trataba de una novela histórica e imaginaba (debido a la portada) que estaba basada en la segunda guerra mundial, más concretamente en Alemania.
Cuál fue mi sorpresa cuando vi que la trama de la novela empezaba mucho antes de la guerra y, de hecho, eso es precisamente lo que más me ha gustado del libro. Pocas novelas he leído que expliquen tan bien cómo se va forjando todo poquito a poco.
Eso sí, aún habiéndome gustado tanto, debo reconocer que, aunque da mucha información, la pasa bastante por encima, sin rascar demasiado en la superficie y también considero que tiene bastante paja, de ahí que no se lleve la puntuación máxima.
La novela se centra en cuatro mujeres, que de algún modo formaron parte de la llamada Orquesta roja (una organización de la resistencia contra el sistema nazi).
Tres de estas mujeres existieron en realidad y una es ficcionada y la autora nos cuenta su historia desde el punto de vista de cada una de ellas.
La cosa es que leyendo la sinopsis del libro puede dar la sensación de que se va a centrar más en el funcionamiento de esta cédula de resistencia y realmente no es así, es más una novela de personajes, o al menos está es mi opinión.
En definitiva, un libro que recomiendo si os gustan las novelas de personajes y, sobretodo, por la información nueva que nos aporta, o al menos así ha sido en mi caso. ☺