Crítica de Raquel_porcasualidad

Raquel_porcasualidad
25 December 2022
Si lo que buscáis es un libro sobre espías dentro de la alemania nazi, aquí no es. Y ese ha sido mi problema con la historia, yo me esperaba otra cosa y me he llevado un pequeño chasco.

Para que esto no os pase, os cuento lo que sí os vais a encontrar, para que podáis disfrutar de verdad del libro.

Esta es la historia de cuatro mujeres, con circunstancias sociales distintas, que por diferentes motivos están en Alemania durante la época de Hitler. A través de la vida de estas cuatro mujeres vamos a darnos un paseo por cómo fue la vida en Alemania entre los años 1929 y 1946. Me ha resultado muy interesante ver cómo llegó Hitler al poder, la manipulación de la gente por parte de Goebbels, el ministro de propaganda, y cómo vivió esa época la sociedad alemana. Es el primer libro que leo que se centra más en la preguerra que en la 2GM y los campos de concentración.

Pero, ya os he dicho que me esperaba un libro de espías, y los hay. Nuestras cuatro protagonistas forman parte de un grupo que va contra el nazismo, pero sus actividades políticas quedan en un segundo plano, muy segundo, ya que nos muestra más su vida y sus inquietudes. Por eso a lo largo de la historia he tenido la sensación de que me sobraban cosas y que me faltaban otras.

La Orquesta roja existió en realidad, y en las notas de la autora se nos cuenta qué personajes están basados en personas reales y cuál no (podéis hacer apuestas mientras lo estáis leyendo). Además se nos cuenta qué fue de estas personas después de la guerra y a qué dedicaron su vida. Me encanta este tipo de información al terminar un libro basado en personas reales.