Crítica de LuciaNN

LuciaNN
19 December 2022
Cuando comencé a leer esta novela iba con una idea, y aunque la trama y la historia me han gustado mucho, ha habido cosas que me han decepcionado.
La novela comienza en el año 1929, es decir varios años antes de que Hitler tomara el poder y estallara la Segunda Guerra Mundial. Generalmente los libros que tratan sobre este momento histórico no se centran en los años anteriores, por lo que eso me ha gustado bastante, vas a conocer todo lo que pasó antes, como Hitler llego a donde llego, etc etc...
Tengo que decir que quizá este libro hubiera sido mejor si no lo hubiera ficcionado, ya que hay muchisismos datos interesantes, y le ha dado tanta importancia a esto ( en ocasiones) que la historia de las protagonistas se ha quedado muy corta. Se ve la gran documentación de la autora, muy exhaustiva, pero al mezclarla con la ficción, ni siquera llegas a conectar con los personajes, ni a meterte en la historia.
Tengo que añadir que la novela esta escrita desde una perspectiva americana, quizá al leer tanta novela de este tipo te vas dando cuenta de estos detalles, algo que realmente no me gusta demasiado.
Como digo en esta novela se hacen referencia a miles de datos posteriores a la guerra, desde que Hitler es nombrado canciller, como todas las leyes que se aprueban contra los judios, lo que ahora se conocen las leyes de Nuremberg, los Juegos Olimpicos del 36...
Pero centrándonos en la trama, la novela es la historia de cuatro mujeres, mujeres comunes, que quisieron negarse a todas las atrocidades de los nazis, que ponian en riesgo sus vidas para intentar ayudar a los judios.
No he llegado a empatizar con los personajes, y repito que es una novela muy didactica, una novela para aprender, recalco la importancia y lo mucho que me gustan las notas de autor en estos libros, y lo recomiendo si quieres saber todo lo que pasó y cómo pero no busques una historia de espías.