Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
16 March 2022
En esta colección de relatos, Ted Chiang plantea muchísimas cuestiones relacionadas con la conducta humana ante conflictos derivados de los avances tecnológicos y como estos van moldeando lo que creemos del ser humano, incluso lo que implica ser uno. ¿Quién o qué es el ser humano? ¿Hacia dónde vamos? ¿Cuál es nuestro origen? ¿Somos el ombligo del mundo o realmente somos un puntito más dentro de un basto universo? En cada uno de estas historias, Ted Chiang consigue exponer un enigma y analizar a raiz de este al ser humano y el impacto que tendría cierta situación en los diferentes individuos

Esta colección cuenta con 9 relatos, que siendo tan peculiares y diferentes entre ellos, es curioso ver lo bien que encajan unos con otros. al acabar la obra da la sensación de unidad. Quizás el primero, por su ambientación, es el que más se diferencia de la estilo general de la obra, pero todos encajan. Tenía pensado hablar un poquito de cada relato, pero no quiero caer fácilmente en el spoiler, porque sería una pena no disfrutar de esta obra al máximo y la sorpresa del tema que abordará cada uno de los relatos es uno de sus atractivos. Pero, a grandes rasgos, ¿qué preguntas va a plantearnos "Exhalación" en sus más de trescientas páginas? Muchas.

¿Qué ocurriría si pudieramos crear mascotas virtuales? Y si estas tuvieran consciencia, ¿las respestaríamos más o las utilizaríamos para nuestro beneficio como al resto de animales? ¿Seríamos más felices si pudiéramos comparar nuestras acciones en líneas de tiempo paralelas o las posibles acciones de otros posibles yoes nos trastornaría? ¿Y si nuestra vida fuera grabada en su totalidad y puediéramos acceder a esos vídeos en cualquier momento? ¿Perderíamos esa parte sentimental que aportamos a nuestros recuerdos por tener una memoria perfecta de los hechos? ¿Cómo reaccionaríamos si un aparato adivinara siempre nuestras futuras acciones, negando nuestro libre albedrío? ¿Y si descubrimos que el planeta tierra no es más que una especie de copia de otro lugar y que no somos el origen ni el centro de nada?

Estas y muchas otras incógnitas se expresan perfectamente en este libro y, en lo personal, me han volado la cabeza. Es de esos libros que constantemente te hace replantearte cosas y pensar que tipo de persona serías tú ante estas situaciones. Ha sido una sopresa enorme encontrarme con Ted Chiang. Tiene la capacidad de crear tantos posible dilemas a la vez, que probablemente sea un autor para releer, del que sacar constantemente nuevas ideas.

Aunque he tenido relatos favoritos, ni uno solo me ha parecido menor, y eso que algunos no duraban más de tres páginas, pero el autor conseguía con poquito crear la idea completa y mostrar el dilema, logrando siempre impactar. También hay relatos más largos que casi podríamos considerarlos pequeñas novelitas como "El ciclo de la vida de los elementos del software" o "La ansiedad es el vértigo de la libertad", dos de mis grandes favoritos. ¿Es Ted Chiang uno de los mejores autores de relatos? Pues posiblemente, al menos de los que hasta ahora yo he leído. Me muero de ganas de la otra colección de relatos que tenemos publicada en español.

Relatos:

El comerciante y la puerta del alquimista 4