Crítica de yellowbrickroad26

yellowbrickroad26
08 April 2020
Las mujeres de Winchester de Tracy Chevalier, una historia sencilla pero con un mensaje feminista de libertad e independencia de la mujer.⁣
Años 30. Violet Speedwell, una mecanógrafa de 38 años, se ha mudado a Winchester para huir del cuidado de su demandante madre, vivir una experiencia y buscar algo de autonomía. Tras la muerte de su prometido durante la Gran Guerra y la escasez de hombres debido a ésta, se ha convertido en una de esas “mujeres sobrantes”, una solterona.⁣

Es muy duro pensar que una historia ficticia, cómo es la contada en este libro, está basada, posiblemente, en muchas historias reales de mujeres que eran consideradas una carga para sus familias o que simplemente eran útiles para el cuidado. Eran señaladas, compadecidas, juzgadas y obligadas a seguir el camino que les quedaba. Pero nuestra protagonista ansía algo más, quiere ser capaz de vivir emancipada, pero no es tarea fácil en una sociedad con demasiados prejuicios. Violet encuentra cobijo en un grupo de bordadoras de la catedral de Winchester y se interesa, además, por la campanología.⁣
He admirado mucho a Violet, tiene miedo, a veces quiere tirar la toalla pero es luchadora y a pesar de todo, lo sigue intentando. He sentido cada logro como uno propio y, aunque son pequeños, la llevan a un lugar bonito de autodescubrimiento, de amistades inesperadas y de amor.⁣

Por otro lado, el libro tiene bastantes descripciones sobre los bordados y los distintos tipos de punto, que a una persona a la que no le interese mucho el tema puede resultarle aburrido. En mi caso, no ha sido así ya que hago punto de cruz y ganchillo y he disfrutado muchísimo de esa parte. ⁣

En definitiva, es una historia donde te muestran las heridas no visibles de una guerra, el dolor que perdura pese a los años, los miedos de una mujer en esa época, que además muchos siguen actualmente. Sin duda alguna es un libro que recomiendo. ⁣

Mi puntuación: 4 de 5