Crítica de IreneMF

IreneMF
29 April 2021
Inglaterra, años treinta. Después de la Gran Guerra fueron muchos los soldados que no volvieron a su hogar dejando a familias enteras destrozadas. Violet fue una de tantas mujeres que la guerra le arrebató a su hermano y a su prometido pero estas pérdidas no solo hicieron que durante mucho tiempo sintiera un gran vacío sino que también significó convertirse en una mujer sobrante al no querer contraer matrimonio con otro hombre.

Violet se enfrentará a tener que vivir de forma independiente en un mundo de hombres, aunque encontrará apoyo en las mujeres de la comunidad bordadora de Winchester.

Tracy Chevalier nos retrata la vida de las mujeres en la Inglaterra del periodo de entre guerras. A través de las descripciones del día a día se reflejan las dificultades que las mujeres tenían para ser independientes y por no seguir un patrón establecido. Violet tendrá que subsistir con un sueldo precario y con el temor de tener que depender de su hermano menor; vivir con sentimientos de culpa por no dedicarse exclusivamente al cuidado de su madre; y sentir que su vida no está completa por no ser esposa y madre

Por otro lado, la historia tiene como eje central la catedral de Winchester donde las mujeres se reunían para bordar piezas que decoraran el interior de la catedral. Además, también se hará hincapié en los campaneros y el desarrollo de su función en la catedral y en las iglesias.

Dicho esto, es un libro que me ha gustado por su esencia tan intimista y reflejar las problemáticas de la mujer, y el conservadurismo y machismo de la época. Pero tengo reconocer que tiene un inicio muy lento y que me costó muchísimo meterme en la historia. Y a esto también hay que añadir que las explicaciones que hay tanto de como se realizan los bordados y cómo funcionan las campanas de las iglesias se me hicieron muy pesadas en algunos puntos de la trama.