Crítica de Laubythesea

Laubythesea
31 May 2022
La palabra ‘nafar' proviene del árabe clásico y como verbo significa “abandonar la patria para dirigirse a otra, partir lejos…”. En la actualidad, este término se usa para denominar a aquellos que parten para un viaje sin retorno, migrantes, exiliados, por ejemplo. Un nafar sabe que deja atrás sus raíces y su lengua, su tierra y su familia, pero sigue adelante con la determinación de los desesperados. Estas pocas palabras en la contracubierta de esta novela bastaron para convencerme de leerla.

Nafar' aborda el relato de un hombre que huye de Siria para tratar de llegar a Europa, con Suecia como objetivo, en su cabeza, se siente casi como el paraíso. No le acompañaremos durante todo este éxodo, solo una pequeña parte del mismo pero que resulta más que suficiente para ponernos en la piel de estas personas.

Ese ponerse en la piel de otro es lo que este libro hace de forma brillante. Y es que, Mathilde Chapuis, propone una narración en segunda persona, que imbuye al lector en el cuerpo de ese nafar para vivir como si fuera un recuerdo propio ese sentimiento de  miedo, fracaso, fuerza para seguir adelante y el sentir muy de cerca la sombra de la muerte.

En ese sentido, este libro impacta. Te cambia la perspectiva. Normalmente vemos “de lejos”, desde nuestro privilegio, el drama de refugiados y migrantes. En las noticias, en los periódicos… empatizas y sufres momentáneamente, pero que a los pocos días, cae en el olvido sepultado por otros problemas más recientes.

Ver Europa y nuestras fronteras desde otros ojos es fascinante, tu mirada se amplia y eres capaz de ver más allá, desde la perspectiva de quien intenta, en este caso, llegar a Grecia desde Estambul.

Una narración de apenas 140 páginas llena de resistencia, penurias, drama, realidad, entereza, fuerza y propósito. Una mirada a las barreras a las que se enfrentan quienes se ven obligados a dejar de su país por ciertas condiciones políticas, por una guerra… quienes se ven forzados (en el mejor de los casos, porque significa que sobreviven) a empezar de cero en países donde no siempre son bienvenidos. Porque un nafar, siempre será un nafar.

Si también te fascina conocer otras realidades y las lecturas que te implican y apelan a tu cotidianidad, ¡esta es muy buena opción!