CARMEN JAVALOYES JIMÉNEZ (Traductor)
Editorial: TIEMPO DE PAPEL EDICIONES (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Un nafar es quien parte para un viaje sin retorno, un migrante, un exiliado. Sabe que dejará atrás sus raíces y su lengua, su tierra y su familia, pero sigue adelante con la determinación de los desesperados. Deberá cruzar el río que separa no solo dos continentes, sino dos mundos: oriente y occidente, nosotros y ellos.

Un el relato narrado en segunda persona, el lector puede sentir las mismas emociones que el nafar, ver lo que él mira e intentar olv... >Voir plus

librosxdoquier
 16 noviembre 2021
El libro del que os hablo hoy llegó a mis manos sin buscarlo, un libro desconocido para mí que es el primero escrito por Mathilde Chapuis y lleva por título “Nafar” editado por Tiempos de papel, editorial a la que agradezco el envío de este ejemplar.
Cuando me llega este libro lo primero que me planteo es ¿qué es “Nafar”? la palabra proviene del árabe clásico, si es un nombre sirve para designar a un grupo de tres a diez personas, pero si es un verbo significa “abandonar la patria para dirigirse a otra, partir lejos…” por tanto me enfrento a una lectura de esas que se leen con el corazón encogido y con las sensaciones a flor de piel porque ya sabemos que la vida del exiliado es una vida compleja nunca es sencillo dejar atrás tus raíces, tu lengua, tu familia y tu tierra.
He leído varios libros que giran en torno a la figura del exiliado, de esas personas que abandonan todo, no en busca de una vida mejor yo creo que, en la mayoría de las ocasiones, lo que buscan es VIVIR. Vivir en mayúsculas porque siempre he pensado que la situación es mucho más difícil de lo que podemos imaginar en este lado de la tierra, de lo que podemos imaginar viendo las noticias en la televisión, cuan complicado será todo para abandonar tu tierra con lo puesto. Todas estas novelas tienen en común que no son fáciles de leer e imagino que tampoco de escribir, son historias que llegan al corazón y que nunca te dejan indiferente.
Mathilde ha empleado una inusual segunda persona para relatar esta historia y tras leerla tengo que decir que me ha parecido todo un acierto. de esta forma vamos descubriendo este viaje hacia una tierra mejor dejando atrás todo. Un viaje sin retorno narrado de forma abrumadora y que consigue que el lector sienta una emoción constante a lo largo de su lectura.
Son varias las reflexiones a las que te lleva “Nafar” pero hay una que me ha hecho dejar el libro de lado un rato y pensar y es cuando se trata el tema de la lengua. En un momento de la historia se habla acerca del trabajo y de las prioridades que el protagonista tenía en su tierra, él reflexiona aceptando que ya no es el hombre que era, que hubo un momento en el que no sabía que era lo realmente importante, quería ganar dinero y tener éxito. Ahora se encuentra en una tierra extraña y su lengua materna se ha convertido en una barrera. Es consciente que en el extranjero ya no podrá tener el mismo trabajo pero no será porque no quiera o no ponga interés será porque su lengua se convierte en un muro. Tiene que reemplazar sus palabras por otras que nunca dominará lo suficiente como para convencer a los demás.
En definitiva, “Nafar” es una lectura que no os resultará cómoda porque sentirás en todo momento ese pellizco en el estómago pero sí creo que es una lectura necesaria por muchos motivos pero sobre todo para darnos cuenta de la realidad muchas veces silenciada que viven en algunos lugares del mundo. Una historia contada con una brillantez absoluta que seguro que recordarás tiempo después de leerla.
Enlace: https://www.librospordoquier..
Ferrer
 01 agosto 2021
Un comienzo sorprendente narrado en una inusual segunda persona por una voz desconocida nos introduce en la travesía de un nafar hacia la europea tierra prometida, una huída sin remedio ni alternativa de una tierra quemada hacia una tierra próspera. al tiempo que nos adentramos en la historia de este exilio, la voz narradora nos recuerda que ya hubo antes otros exilios y que nuestro protagonista no es el primero, ni será el último. Y entonces sabemos que es sirio, que la censura y la represión de la dictadura fueron -y son- constantes, que la disidencia se sanciona con la muerte, y lo sabemos porque la autora rebaja la tensión narrativa con estas analepsis de unas pocas páginas para después volver a retomar a nuestro protagonista en su huída hacia el futuro. Pasado y presente, alternados. Una revolución cercenada con sangre. Un río fronterizo. Una prosa dotada de lirismo, de brío y detalle, de pulso y potencia, una voz narradora que descubre progresivamente su interior, el amor que late en él, la confianza que convive con el temor y la duda. El dolor contenido. La esperanza.
La elección de la segunda persona es la clave del acierto de esta novela, como también que el punto de vista sea el de una mujer ajena al conflicto sociopolítico y el racionamiento de la tensión y de la emoción (al final desbocada).
FerrerFerrer01 agosto 2021
Escribir que soy yo quien te sirve de guía, pero la verdad es que todavía no nos conocemos. Esta noche ignoras todo sobre mi existencia como yo desconozco todo de la tuya. No soy yo quien te llama. No soy yo quien motiva tu travesía.
FerrerFerrer01 agosto 2021
La ciduad estaba impregnada de un olor a quemado, extraño para quien llegara de Estambul, como si en el horno de cada casa se hubiera carbonizado y olvidado el mismo pastel.
librosxdoquierlibrosxdoquier16 noviembre 2021
¿Qué se puede esperar de alguien que lo ha perdido todo, incluso las palabras?
otros libros clasificados: novelaVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor