Crítica de Kass_CK

Kass_CK
17 June 2021
Lo primero que me llamó la atención de “Rent a boyfriend” fue su edición, tengo que reconocerlo, me parece preciosa y muy detallista. Después, cuando le eché un ojo a la sinopsis, me terminó de enganchar la idea, pero al final generó unas expectativas que sintiéndolo mucho no ha cumplido, lo cual ha sido un poco decepcionante.

El libro nos cuenta la historia de Chloe (o Jing-Jing), y su lucha por librarse del pretendiente espantoso que sus padres intentan meterle entre ceja y ceja para que se case (madre del amor hermoso esos padres, no hay palabras para describir esto). Acaba estando tan desesperada que contrata los servicios de una agencia para que le proporcionen al “novio perfecto” que llevar a casa para contentar a sus padres y que estos dejen de presionarla. Ahí es donde entra Drew, un chico adorable que no tiene relación con su familia desde que dejó claro que deseaba tener una carrera artística… y ellos dejaron claro lo que opinaban al respecto. A primera vista, aunque es bastante loco, parece que servirá para salir del paso momentáneamente y quitarse el problema de encima. ¿Qué ocurre? Pues que evidentemente las cosas se van complicando y alargando, no es tan fácil convencer a estos padres en concreto y, además, entra en juego el inicio de un romance real entre Chloe y Drew, que por supuesto no cumpliría los deseos de sus padres.

Para empezar, me imaginé que sería interesante leer sobre una cultura tan diferente a la mía, y lo ha sido, el choque cultural es brutal. Entiendo perfectamente la desesperación de Chloe. Entiendo lo complicado que es compaginar su vida familiar con su propia personalidad y opiniones. Hay una brecha clarísima y es muy duro intentar compaginarlo todo sin hacer daño a nadie, incluida ella misma. ¿Problema? No es tanto la rabia que se le coge a los padres de Chloe o a los del pretendiente y a él mismo, era de esperar y resulta bastante coherente con el escenario, pero Chloe es otra cuestión. Se supone que se ha creado toooooda una vida lejos de sus padres y es muy valiente para irse lejos a estudiar, no hablar con ellos cuando no quiere, discutir por tonterías… pero a la hora de la verdad, cuando de verdad tiene que hacer algo es de lo más conformista y quejica. La mayor parte del libro está centrada en lo terrible que es su vida, sus padres y como nadie la quiere como merece, pero no hace absolutamente nada por arreglarlo… hasta que contrata un novio falso. Y entonces es el novio el que tiene que pelear por ella y provocar que espabile un poco, y cuando digo un poco es eso, porque su forma de arreglar los problemas que creaba me daban vergüenza ajena. Y hablemos de Drew: es maravilloso. Y Chloe solo es buena con él a veces. Tengo que decirlo, no me cae bien y no he conseguido empatizar con ella el libro completo.

Además de esto pensaba sinceramente que sería un libro con el que me reiría mucho y no ha sido así para nada. No tengo queja alguna sobre el estilo de la autora, es muy fluido y los capítulos eran cortos y rápidos de leer, cosa que me encanta, pero no era divertido. Y los supuestos chistes que encuentras a lo largo del libro acababan siendo agotadores de tanto repetirse (guinda del pastel de luna… stop please).

¿Hablamos del romance? No existe. Lo digo en serio, me cuentan que se enamoran (en unos cinco minutos) y hablan y se mandan mensajitos muy cursis, pero como ha surgido tan rápido y como se desarrolla en profundidad no se ve. No se en que se basa ni porque continua, y como en realidad el libro se centra casi por completo en Chloe, pasa muy desapercibido en la trama general.

Es una pena la verdad, porque creo que era una historia con muchísimo potencial que para mi gusto no está bien ejecutada. Ya veré si en el futuro me lanzo con alguna otra lectura parecida, por ahora, no tengo muchas ganas.