ISBN : B08Z7SDPR4
Editorial: Munyx Editorial (16/03/2021)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Chloe Wang está nerviosa porque va a llevar a su novio a conocer a sus padres, y la verdad es que ella tampoco lo conoce todavía. Lo ha contratado en El Novio Perfecto, una agencia especializada en proporcionar novios falsos preparados para impresionar incluso a los padres asiáticos más tradicionales.

La pasión de Drew Chan es el arte, pero, cuando sus padres lo echaron de casa por abandonar la universidad para perseguir sus sueños, empezó a trabajar ... >Voir plus

leersinlimites
 08 mayo 2021
He tardado más de lo que esperaba en leer este libro, y es que no solo he tenido menos tiempo del habitual para leer, sino que además no era lo que me esperaba encontrar y se me ha hecho un pelín pesado en algunos puntos.
Primero de todo, dejar claro que no es una mala lectura, solo que quizá tenía unas expectativas desmesuradas. Es entretenido de leer y la historia ofrece lo que promete la sinopsis: una situación digna de un dorama asiático, con padres controladores, tradiciones chinas y una joven que solo quiere ser ella misma pero no puede.
Chloe, también conocida como Jing Jing, es una joven de ascendencia china que se ve en la obligación de contratar un novio de alquiler, práctica habitual en China, para que sus padres la dejen tranquila y dejen de agobiarla con un pretendiente horrible que está empeñado en casarse con ella por las peores de las razones.
Así es como Andrew (Drew, en realidad) entra en su vida. Drew es un chico que trabaja como novio de alquiler tanto para subsistir como para ayudar a jóvenes que necesitan escapar de la presión o juicios de sus familiares. Él mismo tiene su propio drama familiar, repudiado por sus padres por querer ser artista, sabe de primera mano cómo se siente al no ser apoyado por aquellos que deberían hacerlo, y cuando conoce a Chloe empatiza rápidamente con ella y con su situación.
En ellos me he encontrado el primer problema: no he sentido que se enamoren. Es decir, me ha encantado leer las escenas en las que están juntos cuando ya son novios, me parecen dulces y adorables, y sus chats son de las cosas que más he disfrutado, pero la parte de enamorarse es la que yo he debido saltarme, porque no la he encontrado. ¿Cuándo pasa Drew de ver a Jing Jing/Chloe como una clienta a verla como una joven que le gusta y por qué? ¿Qué hace que ella sí le guste y sus otras muchas clientas no? He debido saltarme esas escenas o algo, porque yo no las he encontrado. Para mí un momento estaban en su primera cita falsa con los padres de Chloe y de pronto Drew no podía dejar de pensar en ella. Y Chloe más de lo mismo.
Eso, en un romance, me ha fallado mucho y ha hecho que sobre todo la primera mitad me resulte algo más costosa de leer porque no terminaba de conectar con ellos.
La parte de los padres me ha gustado porque la autora ha conseguido transmitir lo desesperantes que pueden llegar a ser los padres asiáticos. La cultura china (asiáticas, en general) es muy diferente a las occidentales; ven la relación familiar de padres, hijos y nietos de formas que nosotros no la vemos (generalizando, siempre hay excepciones, claro). La forma en la que ven los padres a su hija, los valores que tienen para con el matrimonio y las relaciones sentimentales, los hombres y las mujeres… Todo eso afecta a su relación con su hija, y es verdaderamente desesperante. Yo soy Jing Jing y ya les habría dado puerta a mis padres.
No he terminado de entender del todo a Chloe. Por un lado reniega de su ascendencia china hasta el punto de ser Chloe para el mundo en general y Jing Jing solo para la comunidad china en la que ha nacido, no comprende algunas tradiciones de sus padres y por supuesto no comulga con su forma de pensar, y sin embargo aguanta con lo que le echan encima. Y no entiendo por qué. Creo que la autora intenta comparar la situación de Chloe y la de Drew, cuando son totalmente diferentes: Drew no tuvo opción de dar la espalda a sus padres por no aceptarlo y eso le pesa, pero Chloe sufre con los comentarios ultra-despectivos de su madre, sus padres urden un montón de cosas horribles «por su bien», y aún así se mantiene impasible.
Lo peor, para mí, es que al final no he visto una evolución más que en el padre de Chloe (a quien puedo tratar de justificar por su situación particular). La madre la doy por perdida, y aunque se supone que Chloe vive un crecimiento hacia la libertad personal, eso tampoco lo he visto.
No soy muy de escribir spoilers en mis reseñas, pero eso me resultó muy surrealista y necesitaba soltarlo.
Le doy un aprobado justo porque entretiene y la historia da lo que promete, aunque me ha fallado en puntos vitales y no haya podido terminar de disfrutarlo como esperaba. Ojalá Drew hubiese sido el protagonista, creo que su personaje está mejor definido que el de Chloe; y ojalá haber rematado mejor la situación familiar, que se supone que es lo que da pie a todo el lío para empezar.
Como punto positivo, todo lo de las ovejas y los ya mencionados chats. La edición de Munyx también es preciosa (aunque tiene algún error que otro de maquetado).
Como negativo, lo que ya he mencionado y que el final se me ha hecho apresurado y poco creíble en algunos aspectos
Aquí se acaba una reseña que me ha quedado más hater de lo que esperaba.
lavidademisilencio
 31 marzo 2021
Los padres de Chloe (Jing-Jing para su familia) llevan mucho tiempo intentando que acepte la proposición de matrimonio de Hongbo, miembro de la comunidad chino-estadounidense a la que pertenecen y que es, de lejos, la peor persona que Chloe conoce. Cansada ya de tener que dar explicaciones y de que sus padres no acepten sus negativas, contrata un servicio de El Novio Perfecto, una empresa que se encarga de ofrecer novios falsos a chicas que quieren, por unos motivos u otros, contentar a su familia.
Es así como entra en la vida de Chloe Andrew, un joven de origen taiwanés que lleva un año y medio trabajando para la compañía. Tras estudiar el caso de Chloe —gracias a la solicitud que ella rellenó cuando demandó el servicio—, se presenta ante la familia en el día de Acción de Gracias.
¿Conseguirá Andrew convencer al señor y la señora Wang de que él y Jing-Jing son perfectos el uno para el otro? Y no solo eso, ¿logrará su actuación hacer que se olviden de Hongbo y de las grandes comodidades que le aguardarían a su hija si se casara con él?
A pesar de que el ejemplar que he leído yo era en digital, no he podido evitar añadir esta sección a la reseña porque lo merece. En cuanto a estética, hay un trabajo realmente cuidado y he creído conveniente mencionarlo. La página que anuncia una nueva parte viene ilustrada con flores, y es algo que, si ya he disfrutado en la versión digital, en versión física tiene que ser precioso.
También me ha encantado que los capítulos venían introducidos por el nombre del protagonista que narra y por una ilustración que les define (en el caso de Chloe unas ovejas y en el caso de Drew una luna).
He agradecido enormemente el trabajo de maquetación con este libro, porque hubiese sido más fácil para la editorial maquetarlo sin más, más simple, pero de este modo el lector en digital también puede disfrutar de las ilustraciones, que le dan un toque más adorable a la historia.
Rent a boyfriend es una novela de 502 páginas dividido en 7 partes (cada una corresponde con una festividad importante como el Año Nuevo Chino). Son 71 capítulos de longitud corta-media, lo que ha agilizado mucho la lectura (además de cortos, hay algunos que están compuestos por diálogos por móvil). Algo que me ha gustado enormemente es que, al final del libro, hay un glosario es, puesto que durante la historia se usan términos en chino (aspecto que también me ha gustado porque me ha hecho la inmersión mucho más real).
La novela está narrada en primera persona desde el punto de vista de Chloe y Drew, facilitando mucho con este recurso que nos pongamos en la piel de ambos. La acción sucede de forma cronológica y va avanzando desde el Día de Acción de Gracias, el momento en el que Drew conoce a Chloe y a su familia.
El ritmo de la lectura es muy ágil y, si no hubiese sido porque llevaba varias lecturas a la vez, lo hubiese leído en un par de sentadas. Tanto los abundantes diálogos, como el estilo de narrar de la autora y el uso de recursos como conversaciones de WhatsApp han hecho que la historia sea muy ligera y amena.
La pluma de la Gloria Chao me ha gustado por su sencillez y su humor. Ha sabido perfectamente encarnar a dos jóvenes con grandes crisis existenciales, sin con ello cargar la historia de demasiado dramatismo. Como ya he comentado, también he disfrutado de que usara palabras en chino, naturalizando así que nos encontramos en un contexto bilingüe.
Lo que más me ha llamado la atención de Rent a boyfriend es que va mucho más allá de una novela romántica y juvenil —no me malinterpretéis, me encantan, pero a veces no puedes esperar encontrar gran profundidad en ellas—.
Uno de los aspectos más destacables de la trama de la novela es la cultura china en contraposición a la cultura americana. Los padres de Chloe encuentran en una comunidad religiosa su manera de no perder sus raíces en un país racista que les discrimina. El orgullo que muestran en todo momento por su cultura y sus orígenes me ha resultado de lo más revelador.
Chloe vive a caballo entre Chloe, su personalidad más estadounidense, con una mentalidad más abierta y actual, y Jing-Jing, la persona que ha crecido en una familia china de arraigadas costumbres y con una mentalidad más tradicional y cerrada. Muchos de los dilemas que se presentan a lo largo de la novela son a causa de esa disonancia entre ambas culturas. Los padres de Chloe esperan de ella que se case pronto, con alguien con un gran poder adquisitivo que pueda mantenerla (sí, el machismo está presente en el 75% del libro, como lo está en el pensamiento tradicional chino). Además, tiene que estudiar en la universidad, y no cualquier universidad, sino una de renombre para mantener la imagen y demostrar lo inteligente que es. Como es de esperar, Chloe no quiere nada de eso, sino vivir su vida a su ritmo y sin tanta presión.
Aquí es donde entra otro de los ejes principales de la trama: las expectativas parentales. Todo el embrollo en el que termina metida Chloe contratando El Novio Perfecto es, precisamente, porque no quiere decepcionar a sus padres, pero tampoco quiere atenerse a sus peticiones y dejar de ser quien realmente es. Me han resultado muy interesantes los conflictos a los que se ha enfrentado la protagonista respecto a esta cuestión.
Respecto al final me ha gustado porque es realista con la situación que viven y la autora no lo ha endulzado de más. Me ha resultado un perfecto desenlace para la historia.
Los personajes de la novela me han fascinado, cada uno a su manera. Sobre Chloe ya he hablado y, por ello, me gustaría centrarme en Drew. Drew empieza a trabajar para El Novio Perfecto cuando, después de decirles a sus padres que quiere dedicarse al arte, estos le echan de casa. Está prácticamente solo, luchando por un sueño al que hay veces que le cuesta apostar.
Me ha gustado muchísimo el contraste entre los personajes de Chloe y Drew respecto a la postura con sus padres: ambos tienen familias que esperan de ellos grandes cosas; a diferencia de Drew, Chloe no ha dado el paso de plantarse y tomar las decisiones en su propia vida.

En cuanto a la relación entre ambos, se va construyendo poco a poco y es muy sana —tienen muy buena comunicación y se entienden perfectamente el uno al otro— y dulce. Tienen momentos muy tiernos que me han sacado más de una sonrisa, al mismo tiempo que, cuando se ponen serios, tienen reflexiones dignas de personas muy maduras para sus edades (19 y 21).
Los padres de Chloe, por lo que he ido comentando, ya podéis imaginaros cómo son. Ella, cabezona y obstinada, es la que lleva la voz cantante en la casa. Es la que más presiona a Chloe, aunque se puede entrever que no lo hace con maldad, sino porque realmente piensa que es así como su hija conseguirá llegar lejos. Él es más sumiso y poco hablador, aunque tampoco le da tregua a Chloe. Hay un par de momentos padre-hija realmente bonitos.
Respecto a Hongbo, el pretendiente de Chloe, es un personaje que encarna todo lo malo que hay en el mundo. No se salva de él absolutamente nada: machista, egoísta, pretencioso y pijo redomado. Cada vez que aparecía en escena me entraban ganas de tirar el libro por la ventana.

En definitiva...
Rent a boyfriend es una historia que sorprende porque va más allá de lo que esperas tras leer la sinopsis. Crees que vas a encontrar una historia sencilla sobre cómo dos personas se enamoran después de fingir que están saliendo, y te encuentras con una novela sobre las expectativas parentales y el daño que hacen estas a los hijos. Todo esto, añadido al hecho de que se trata de una familia china viviendo en Estados Unidos, con lo que todo eso conlleva: racismo, necesidad de pertenecer a un grupo, choques culturales... En resumen, Rent a boyfriend te lleva a reflexionar sobre el valor de uno mismo y la importancia de saber plantarse ante las injusticias, incluso cuando estas vienen de la mano de personas que nos importan y a las que importamos.
Enlace: http://lavidademisilencio.bl..
leersinlimitesleersinlimites08 mayo 2021
Me dedicó una sonrisa sincera y me pregunté por un instante qué diriía si me abriese con él. Si le hablase de la maraña de pensamientos que nunca compartía con nadie porque me daba demasiado miedo cómo reaccionaría la gente.
leersinlimitesleersinlimites08 mayo 2021
Drew me hacái soñar. Por él, por mí y por nosotros. Había pasado tanto tiempo centrado en lo que no quería que me había olvidado de cóm volar entre las estrellas y la luna, donde pertenecía el sol.
leersinlimitesleersinlimites08 mayo 2021
Le apreté la mano otra vez. No había mucho más que decir; cuando dos personas veían el mundo de manera diferente, no había gandores, ni finales felices, ni forma de sentirse bien.
lavidademisilenciolavidademisilencio21 marzo 2021
No había mucho más que decir; cuando dos personas veían el mundo de manera diferente, no había ganadores, ni finales felices, ni forma de sentirse bien.
lavidademisilenciolavidademisilencio27 marzo 2021
Tu amor por tus padres no te hace débil, es lo que te hace especial y el motivo por el que te lo mereces todo. Incluida la felicidad.
otros libros clasificados: literatura juvenilVer más

Personajes de la literatura infantil y juvenil

Golf
Croquet
Críquet

Thèmes : Literatura infantil y juvenilCrear un test sobre este libro