Crítica de Jazmin

Jazmin
19 May 2020
En primer lugar, quisiera hablar de la trama del libro. Uno de los elementos que más me ha gustado del primer libro era justamente la ironía juguetona de narrador que permitía al lector estar de manera activa, consiente, prestando atención para notar los guiños y el sarcasmo. Todos estos juegos estaban colocados justamente para romper los estereotipos que más se encuentran en los cuentos de hadas. Sin embargo, este estilo cómico-crítico que tanto me había gustado se pierde en la narrativa de este segundo libro y la trama empieza a ser repetitiva. Hay muchos hechos, acciones y escenas que ocurren en el primer libro que también van a ocurrir en este segundo, pero con otros personajes. con esto me refiero a que aparecen escenas como en paralelo, en espejo, con el primer libro. Por eso que no me ha resultado para nada novedosa la trama, sino que era como estar volviendo leerlo.

En cuanto los personajes, también siento que hubo una gran involución. Yo entiendo cuando los personajes cambian de manera repentina y drástica de un libro al otro (ya sea para bien o para mal), pero no me gusta que los personajes involucionen sin ningún tipo de causa específica. A mí lo que me gusta que el personaje esté bien creado, que pueda haber al menos una causa (implícita o no) para poder entender los cambios bruscos de comportamiento, de pensamiento, de ideales… En este libro los personajes principales cambian bruscamente de pensamiento sin ninguna explicación, por lo que me molesta un poquito. Además, volvemos a poner en la lupa la amistad de las protagonistas que cada vez me parece más tóxica. de a poco, la amistad de las protagonistas se vuelve de necesidad básica, no de amor y comprensión hacia la otra. La verdad es que no termina de gustarme en ningún sentido su relación ni tampoco ellas individualmente, por lo que la lectura se me hizo bastante pesada.

En cuanto el mundo creado (que era de lo que más me gustaba en el primer libro), en este libro pierde un poco la magia del primero. Si bien vuelve aparecer la magia y la maravilla, se pierde por completo la esencia del primero en mi opinión, la crítica que se podía ahondar dentro de él, por lo que ha sido muy decepcionante.

En fin, este libro no ha sido nada para mí. Me ha dejado con un muy mal sabor de boca y no creo continuar con el tercer libro ya que he visto la sinopsis y nuevamente la trama sigue siendo prácticamente la misma que los dos primeros. Por supuesto que recomiendo a los que son amantes de este tipo de estilo y sobre todo quienes hayan leído el primero. Como digo, éste no es un libro para mí, pero puede que sea el libro para alguien más 😁

Enlace: https://navegandoentreletras..