Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
05 January 2022
La primera lectura de 2022 ha sido una zambullida impetuosa en un mar que parecía profundo pero en el que, sin embargo, tus rodillas chocan desprevenidas contra la dureza de la arena.

Tuve la curiosidad de leer esta obra de Pavese tras una de las crónicas que escribió Alejandro Zambra en el maravilloso No leer. Y no sé si es que aún sufro la resaca de otras novelas que he leído a finales de año, pero no he conseguido que ese mar brillante y renovado me atrape con la fuerza de la nostalgia y la esperanza del reencuentro.

La playa es un estado mental, o al menos es lo que dibuja Pavese en el pensamiento de su personaje principal, un profesor que se reúne con un antiguo amigo y su mujer en un entorno que a más de uno le llevará a sus recuerdos favoritos (y puede que también a los más dolorosos): aquellos que transcurren entre el sol, la arena y la noche. Es patente la importancia de los lugares queridos, donde la memoria ha dejado para siempre sus primeros pasos.

La verdadera relación entre estos y otros personajes que irán apareciendo como piedras en la orilla es más bien velada. En sus conversaciones se vislumbran algunos de los grandes temas cuando es el paso del tiempo el que empuña la primera palabra. Pero más allá de esas breves sacudidas, el resto del libro apenas me dice nada.

Es una novela en la que hay cierta tensión, cierto misterio y sencillez, un sufrimiento que intenta traspasar sutilmente la frontera del papel y que Pavese supo quedárselo para él; no estamos ante una excusa narrativa para el desahogo de un escritor atormentado, tal y como podría haber sido si tenemos en cuenta la biografía del autor.

El prólogo que firma Luisgé Martín (y que recomiendo leer después de la novela porque sentí que me estaba dando a conocer demasiados datos que quería intentar descubrir por mí misma), nos dará algunas claves desde las cuales valorar esta novela como lo que es: el escenario en donde ocurre la magia de la vida, la nada que no se soluciona, el todo que no se deja llevar por el mar del tiempo.