Crítica de Loreto

Loreto
05 February 2022
Cinco estrellas y porque no le puedo dar más sin saltarme el tope de valoración. Una novela negra que es más que eso, y que merecidamente ganó el premio Novela Negra Cartagena.

Hace tiempo que tenía este libro en la estantería, esperando a que lo leyera. Pero entre pitos y flautas pasa el tiempo, se cuelan otros libros e historias y ahí se quedó. Pero quiso el destino que una lectura conjunta lo eligiera como el libro a comentar este mes y aquí estamos. Por fin lo he leído y me arrepiento de no haberlo leído antes.

Coque Brox es un policía duro, de los de antes, de los de cachete y porra, endurecido y amargado por la vida por partida triple: una desgracia personal que lo destrozó a él y a su matrimonio, una enfermedad que debe ocultar a todos y un compañero/amigo desaparecido. Por si fuera poco es el paria de la comisaría, donde nadie le traga y al que su jefe quiere largar lo más lejos posible. Y con este panorama se pone a investigar el caso de la desaparición de su compañero sólo con la ayuda de un confidente y ocultando sus pasos, como si de un criminal se tratara.

Es una novela negra, negra como pocas he leído, con una prosa impresionante y con un cambio de registro a mitad del libro que casi hace me caiga del asiento. Una maravillosa lectura como sólo Pere puede ofrecernos (no olvido Golpes, su penúltimo libro, que tan buenos y malos ratos me hizo pasar).