Crítica de LEMB

LEMB
01 August 2018
¿Quién me iba a decir a mí que 190 páginas, leyendo los pensamientos de un personaje que está en su peor momento vital, iban a gustarme tanto? Pues así ha sido. Con una estructura muy original, dividiendo la trama en rounds o asaltos a modo de combate pugilístico, Pere Cervantes construye una novela sorprendentemente completa y a la que narrativamente no le sobra ni una coma y todo tiene el sentido buscado. Los golpes que da la vida se pueden entender como se entienden los golpes de un combate, o al menos de esa manera lo ve nuestro protagonista.

El subinspector Alfa, Abel, viaja a Castellón para cambiar la situación límite en la que se encuentra, y acaba realizando un viaje a los recuerdos, casi a modo de despedida. A través de sus palabras, sus verdades y sus recuerdos, todo sin filtro, directo, sin engaño, se nos va presentando el qué pasó, dónde estuvo y las consecuencias de todo. de igual manera, se nos presenta él, desnudo, con la misma verdad con la que nos diríamos a nosotros mismos las cosas cuando ya no merece la pena engañarse porque estamos de vuelta de todo y porque lo que nos ha pasado ha menoscabado nuestra confianza en la sociedad, en las personas y en la vida tal y como la conocíamos, o vivíamos.

No sabría decir si la fuerza de la novela radica en la historia, en el protagonista o en la manera de escribir del autor, así que me quedo con las tres opciones. Ese juego entre el bien y el mal, la línea entre lo erróneo y lo correcto, lo que debería ser y lo que no ha sido; ese error o descuido que le lleva a donde está, siendo lo que no es, y le hace tomar decisiones que nunca hubiera pensado tomar; esa forma de sincerarse con sus recuerdos y con la gente que realmente significa algo para él; ese menos es más del texto, esa narrativa casi poética que nos hace pensar, llena de filosofía y aforismos sobre la vida, con el tono directo de quien no pierde nada porque ya lo ha perdido todo; ese color gris que le aporta a la historia, con olor a tubo de escape de una moto; esa negatividad vital pero con la fuerza de hacer lo que cree que debe hacer; todo lo que ama, a su manera, y todo lo que sabe hacer... hay tanto en tan poco que parece increíble que sea una novela que se lee en un suspiro.

No tiene que haber sido fácil contar una historia real, íntima y que encierra mucha más verdad de la que podemos llegar a pensar. Casi puedo sentir la dificultad de Pere para hacer suyo lo de él antes de comenzar a construir la novela. Supongo que la decisión de hacerla tal y como está escrita implica una valentía y una confianza que consiguen atraparte como lector. Tras Golpes quiero saber más, pero no en sí de Alfa, porque ha estado muy bien tal y es, me ha contado todo lo que puedo soportar, sino de Pere y las historias que quiera contarme.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..