Crítica de rachel_en_su_tinta

rachel_en_su_tinta
07 December 2021
Una historia vertiginosa, equilibrada en los datos históricos y protagonizada por una mujer intensa y vigorosa.
La voz de la mestiza Animallén se levanta fuerte y clara para contar su historia en este fascinante relato de época, construido con el rigor que entregan las fuentes históricas y la libertad de la ficción. Patricia Cerda debuta en la novela con un texto que no es solo un viaje al pasado de una mujer con agallas, sino que también un viaje al pasado de un país contradictorio, trágico y bello al que llamaron Chile.
---
Esta es la historia de Animallén, luego llamada Marina. Una mujer que se enfrenta al destino que le ha tocado vivir, una mujer fuerte que sabe sacar partido de todo aquello que la rodeó tras ser secuestrada y utilizada como esclava española.
Con una documentación que se ha de admirar, Patricia Cerda nos traslada al Chile colonial de 1600 para demostrarnos que con tan solo un personaje principal y muy pocos secundarios se puede hacer una grandísima novela. La fuerza de Marina lo eclipsa todo y es ella con su propia voz la que te va contando como fue su vida desde que fue apresada hasta llegar al reino de Sevilla.
Un viaje exquisito donde recorreremos varias ciudades donde Marina va dejando huella. una mujer que navegó entre dos mundos dándonos su testimonio. Toda un vida intensa donde comenzó como cautiva y le siguió el oficio de panadera, encomendera, monja, cantora y por ultimo samaritana y cronista de sus memorias.
Unas memorias verídicas de un relato encontrado en el archivo de indias de Sevilla con el nombre de Informe de Marina Buenaventura sobre el estado de las artes y la guerra en el Reino de Chile. Sin duda un relato que estuvo escondido muchos años y que Patricia le ha devuelto la voz a Animallén.
En conclusión, un libro que os animo a leer para que dejéis que Animallén os cuente ella misma su historia, y saber algo más sobre el Chile colonial. Una bella y cruda historia que sale a la luz 400 años después