Editorial: Ediciones B (16/09/2021)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 5 calificaciones)

"He aquí las confesiones de una cautiva del reino de Chile. Cautiva como lo fue mi madre, como lo fue también mi hermano menor, como lo fueron muchos españoles entre los míos y muchos de los míos a este lado del mundo. Los cautivos, sus hijos y sus nietos están por todas partes en el reino de Chile. Son, somos el lado oscuro de la vida c... >Voir plus

lecturas
 04 November 2021
En la novela Mestiza, de Patricia Cerda, la autora logra hacer de la vida de Marina un espejo con lo que ocurría en Chile, en una época de la que tan poco se sabe. Un período sumamente difícil, carente de riquezas y lleno de dificultades. El siglo XVII es donde comienza a forjarse la identidad nacional de Chile, son los años donde los mestizos son mayoría y un verdadero dolor de cabeza para la Corona española.
La mestiza Animallén, nace en 1604, el testimonio de su vida es un eco de los primeros años del Chile colonial del siglo XVII.
Animallén, hija de Antegueno, el cacique más poderoso de la Araucanía y de una española cautiva llamada "marina. Esta guerra existente entre mapuches y españoles generó la captura de prisioneras para ambos bandos, así las mujeres pasaban a ser cautivas; entre los mapuches algunas pasaban a ser una más de las esposas de los caciques, como lo fue la madre de Animallén y entre los españoles las utilizaban como siervas a las cuales además abusar sexualmente a lo largo de todo el cautiverio. Estas terribles repercusiones de la guerra terminaron contribuyendo al mestizaje en el período de la colonia.
A través de sus recuerdos, Animallen, nos invita a revivir su estancia en el fuerte Arauco donde debió sufrir una gran soledad, dejar la vida de una familia unida para enfrentarse a las ordenes y abusos de su captor. Apesar de lo duro que la golpeo la vida, su gran corazón e ingenio la ayudaron a soportar su nueva vida, su preocupación por los demás logró cautivar a gran parte de la gente que la rodeaba, y los pocos que le deseaban el mal los evitaba con su ingenio y picardía natural. A pesar de su cautividad, su deseo de libertad no se apagó.
Así nace su otro yo, su nombre cristiano, Marina Buenaventura. Cuando hay razones para actuar, Marina toma la decisión adecuada y se enfrenta a la vida, confía en que las cosas se solucionarán en el camino, por lo que se dedica a vivir el presente. En Concepción vive una de las etapas más esplendorosas de su vida. comienza lentamente a relacionarse con el verso y el canto, pero es el amor el que la hace florecer, es el amor la que la llena de inspiración. Su alma de artista comienza a desarrollarse en aquellos días. Pero el tiempo pasa y la vida le vuelve a dar un nuevo revés. Marina a pesar del sufrimiento logra sobreponerse y termina tomando una nueva decisión, sin importarle lo más mínimo el tema económico. Deja todo atrás para perseguir un sueño: Aprender a leer.
Tras recorrer peligrosos caminos llega a Santiago de Chile, en la capital logra por fin su tan ansiado encuentro con los libros y deberá enfrentar contratiempos de toda índole, tanto naturales, como provocados por los constantes cambios de gobernadores en Chile. Su talento musical, sus versos , su facilidad para hacer amigos , la ayudan a sobrevivir y a instalarse en un turbulento Santiago colonial. A pesar de que la capital parece ser su lugar de residencia definitivo, el destino aún le reserva nuevas aventuras al otro lado del océano.
Animallen es un personaje tan humano, interesante, que se te mete en la piel. una mujer valiente, optimista, con gran sentido común y una gran sabiduría, siempre llena de alegría y de ganas de vivir. Nunca dejó de vivir, a pesar de tener que vivir en una sociedad de hombres en donde no solo se reprimían a la mujer, sino que la trataban como a un objeto. Las mujeres vivían el terror de ser cautivas, a nadie le importaba lo que opinaban. Muchas enviudaban y quedaban abandonadas. A través de Marina vemos esas facetas de la mujer del siglo XVII, a eso debemos sumarle que era mestiza, ella a veces oculta su origen para para pasar desapercibida, camuflándose con la sociedad. Su amor por los libros, por aprender es uno de los pilares fundamentales de su vida.
A través de su testimonio logramos ver una cara diferente de la guerra de la Araucanía. La guerra se presenta como el telón de fondo de todas sus reflexiones y pensamientos. Son muchas las particularidades del Chile colonial que aparecen en este libro.
A través de las vivencias de Marina vemos las diferencias y similitudes culturales entre españoles y mapuches.
La esclavitud y la guerra son las temáticas sobre las que más reflexiona Marina, no puede entender como es posible que se juegue con las vidas humanas. Uno de sus sueños era que se eliminará la real cédula negra, que permitía a los españoles realizar "malocas" para tomar prisioneros en el campo enemigo y poder comerciar con ellos.
A lo largo de la vida de Marina somos testigos de la transición que va teniendo Chile, sus continuos cambios de gobernador que siempre afectaba al ciudadano común. Como la población mestiza poco a poco comienza a crecer, y lentamente se va convirtiendo en mayoría, mientras los españoles son menos, especialmente las mujeres. Poco a poco esta población comienza a construir una cultura, aparecen nuevas palabras y una identidad propia.
Un libro muy rápido de leer, te atrapa completamente.

Enlace: https://loscuentosdemiprince..
rachel_en_su_tinta
 07 December 2021
Una historia vertiginosa, equilibrada en los datos históricos y protagonizada por una mujer intensa y vigorosa.
La voz de la mestiza Animallén se levanta fuerte y clara para contar su historia en este fascinante relato de época, construido con el rigor que entregan las fuentes históricas y la libertad de la ficción. Patricia Cerda debuta en la novela con un texto que no es solo un viaje al pasado de una mujer con agallas, sino que también un viaje al pasado de un país contradictorio, trágico y bello al que llamaron Chile.
---
Esta es la historia de Animallén, luego llamada Marina. Una mujer que se enfrenta al destino que le ha tocado vivir, una mujer fuerte que sabe sacar partido de todo aquello que la rodeó tras ser secuestrada y utilizada como esclava española.
Con una documentación que se ha de admirar, Patricia Cerda nos traslada al Chile colonial de 1600 para demostrarnos que con tan solo un personaje principal y muy pocos secundarios se puede hacer una grandísima novela. La fuerza de Marina lo eclipsa todo y es ella con su propia voz la que te va contando como fue su vida desde que fue apresada hasta llegar al reino de Sevilla.
Un viaje exquisito donde recorreremos varias ciudades donde Marina va dejando huella. una mujer que navegó entre dos mundos dándonos su testimonio. Toda un vida intensa donde comenzó como cautiva y le siguió el oficio de panadera, encomendera, monja, cantora y por ultimo samaritana y cronista de sus memorias.
Unas memorias verídicas de un relato encontrado en el archivo de indias de Sevilla con el nombre de Informe de Marina Buenaventura sobre el estado de las artes y la guerra en el Reino de Chile. Sin duda un relato que estuvo escondido muchos años y que Patricia le ha devuelto la voz a Animallén.
En conclusión, un libro que os animo a leer para que dejéis que Animallén os cuente ella misma su historia, y saber algo más sobre el Chile colonial. Una bella y cruda historia que sale a la luz 400 años después
ange-gomezlange-gomezl04 March 2024
Todo cuanto hay se burla del miserable hombre . El mundo le engaña , la vida le miente , la fortuna le burla , la salud le falta , la edad se pasa. El que ayer fue hombre , hoy es polvo , mañana nada . ( Baltasar Gracián )
otros libros clasificados: memoriasVer más