Crítica de Vane24

Vane24
10 September 2021
"Escapistas: Campanilla secuestrada" es un libro perteneciente a los "Escape Book" que tan de moda están últimamente.

Está escrito por Ximo Cerdá e ilustrado por Kike Ibáñez. "Escapistas: Campanilla secuestrada" está pensado para niños de 8 años en adelante. En este mismo formato, también de la editorial Anaya y de los mismos autores encontramos "Escapistas: Un enigmático anuncio" para niños a partir de 10 años y "Escapistas: La mansión del horror", a partir de 12 años. Así que tenemos un pequeño abanico por si a nuestro niño le gustan los "Escape Book".

Desde mi punto de vista, los "Escape Book" son una buena elección para mezclar la lectura y la historia que en ellos encontramos, con juegos y enigmas. Además de que permiten que se pueda jugar en pareja, ya sea con un hermano, amigo, o la ayuda de un adulto. Es una manera diferente de que los niños se interesen por los libros y la lectura.

"Escapistas: Campanilla secuestrada" está dividida en 4 partes y, aunque al principio encontramos un pequeño índice, cada parte viene marcada con el borde de las hojas de un color: amarillo, rojo, azul y morado. de esta manera, para ir a las pistas, los objetos y la puntuación, es más fácil guiarnos.

Antes de comenzar la historia, encontramos una pequeña guía para "leer y jugar" en dónde se explica que el libro no se lee por capítulos seguidos, los símbolos que encontraremos a lo largo de la historia y cómo usar las pistas y en que va a repercutir la utilización de las mismas. Está detallado de una manera sencilla y clara para que los niños no tengan problemas en entenderlo si se van a adentrar solos en el libro.

Ximo Cerdá ha creado una historia muy interactiva para los niños. La historia en sí está llena de aventuras, misterios y con enseñanzas como ser valiente y la importancia de la amistad.

"Escapistas: Campanilla secuestrada" está basado en el famoso libro "Peter Pan", así que nuestros niños se reencontrarán con Peter Pan, Campanilla, los niños perdidos, el Capitán Garfio y los malvados piratas. Seguro que si los niños no conocen la historia de Peter Pan y Nunca Jamás, después de leer y jugar con "Escapistas: Campanilla secuestrada" se animan a leer su historia.

Otro punto a destacar de "Escapistas: Campanilla secuestrada" es el desarrollo de la creatividad, conocimiento y la estimulación de la mente de los niños para resolver los acertijos. Les hará pensar, discurrir distintas opciones o buscar la parte lógica de ciertos enigmas.

Respecto a los enigmas y acertijos que se plantean a lo largo de "Escapistas: Campanilla secuestrada" me ha gustado que haya de distintos tipos. En algunos los niños tendrán que observar las imágenes, fijarse sobre lo que leen y recordarlo o incluso completar un sudoku. Además, hay una parte de la historia en que pueden realizar varias acciones. Me ha recordado a los juegos de primera persona de aventura gráfica, que encuentras un objeto y luego buscas dónde usarlo y ves otro objeto con el que puedes interactuar pero no sabes cómo. Además, la guía para saltar de un capítulo a otro está muy completa y detallada de una manera fácil para los niños, para que sepan en todo momento el camino a seguir tanto si eligen el camino correcto como si es uno erróneo.

Los enigmas o acertijos que se plantean no son muy difíciles para la edad en la que están pensados. Además, las pistas son claras y sencillas y si aún con ellas no lo averiguan, la solución también viene detallada y con una explicación para que la comprendan y el porqué de ella.

A lo largo del libro encontraremos diferentes ilustraciones que acompañan lo que va ocurriendo en la historia. Kike Ibáñez ha elegido unas ilustraciones tipo pixel que me recuerdan a los antiguos juegos de pc o videoconsolas, a los que tan poco están acostumbrados los niños de hoy en día, pero que hará volver a la niñez a los adultos. Creo que es una buena manera de llamar la atención de los niños, al ser unas ilustraciones diferentes a las que están acostumbrados encontrar. Además, le da un toque precisamente más de videojuego y no tan "libro". Por ejemplo. el número de los capítulos viene dentro de lo que sería una bandera pirata. Son pequeños detalles que al final ayuda a que los niños no se aburran.

Recomiendo tener un cuaderno o unos folios mientras se juega a "Escapistas: Campanilla secuestrada" para evitar escribir en el propio libro y de esta manera poder jugar más adelante. Es algo que se indica al principio del libro y cuando juegas, entiendes el motivo, ya que para algunos acertijos o para la puntuación es necesario escribir.

"Escapistas: Campanilla secuestrada" es un "Escape Book" entretenido, lleno de aventuras y con el que pasarán unas tardes diferentes y muy divertidas.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..