Crítica de monica_ag_7

monica_ag_7
15 November 2023
El 14 de abril de 1931 es un día que muchos recordamos en la historia de nuestro país: el alzamiento de la bandera republicana en los ayuntamientos españoles tras las elecciones del día 12 de abril. Este día y la madrugada del 14 al 15 de abril es lo que nos encontramos en la nueva novela de Paco Cerdá, de Libros del Asteroide.

En “14 de abril” Cerdá disecciona minuto a minuto el histórico día de nuestro país. Y lo hace con un exquisito trabajo de documentación, a través de cartas, memorias, dietarios…

La novela está estructurada en capítulos cortos en los que su autor nos cuenta qué fue pasando y cuáles fueron los diferentes sentimientos que los españoles de diferentes ciudades albergaban en la II República. Desde el miedo, la angustia, la muerte y el exilio hasta la alegría, la ilusión y esa esperanza colectiva de que tiempos mejores venían.

Además, Cerdá da voz y espacio a muchos protagonistas que no aparecen en los libros de historia, ya que la mayoría de ellos son ciudadanos anónimos. Emilio, Cándida la pescadera, Francisco el manifestante, Antonio el jornalero…El pueblo.Eso lo hace aún más especial, dotándolo de una visión mucho más personal y original a lo que hayamos podido leer hasta ahora sobre este histórico día.

Sin duda alguna es un libro a destacar, tanto por su esfuerzo de documentación como por su prosa impecable, donde todas las emociones están latentes.