Crítica de cronicadelibros

cronicadelibros
20 January 2023
Para definir este libro se me acude la expresión trabajo de orfebrería. Un inmenso trabajo de documentación para plasmar en poco más de 200 páginas, el día 14 de abril, proclamación de la segunda república española.

El estilo y propósito del libro me recuerda alguno de los trabajos de Éric Vuilard como 14 de julio o La orden del día, pero no le quita ningún mérito, porque realizar este minucioso trabajo merece todos los elogios.

Dividido en capítulos que abarcan 3 horas y que llevan por título su correspondiente hora canónica ( prima, tercia, ….) donde se relatan los hechos sucedidos durante esas 24 horas.

Cada capítulo se inicia con una persona del pueblo llano que ha fallecido en las horas que abarca el capítulo para dar paso a narrar la pequeña historia de aquél día, desde la la decisión del Rey de abandonar el país pasando por los actos de los políticos y militares monárquicos y republicanos o lo que hacían en aquel momento intelectuales como Unamuno o Josep Pla, todo conjugado con la historia anónima de esos personajes desconocidos de todo el país, pero que son los que realmente hicieron la historia, circulando por las calles, cantando himnos como la marsellesa o el de Riego, izando banderas tricolores, derrumbando monumentos de monarcas de todos los tiempos y un largo etcétera de actos de lo que se viene a llamar la pequeña historia, todo ello ajustado en el momento justo que sucedió y en múltiples ciudades.

En el libro sólo hay un personaje continuo, el Rey, que no resta que sea una historia vibrante, rápida y quet sientes en medio de toda la vorágine que se desató en las calles, de la mano de personajes anónimos que te hacen vivir esos momentos casi en primera persona.

Una obra magnífica para que el lector se sienta parte de unas horas, de un día que fue de esos días que si que se puede llamar históricos y que el autor te hace vivir con un narrador que participa, que cuando es necesario habla a los protagonistas, a través de una escritura repleta de frases cortas, rápidas e incisivas que lo convierten en una gran lectura y en algunos momentos casi poética.