Crítica de mariabv2012

mariabv2012
06 September 2022
Continuación de "Terra Alta" con el mismo protagonista principal: Melchor Marín. Han pasado unos años desde el final de la primera novela. Melchor sigue viviendo en la Terra Alta con su hija. Un antiguo compañero le pide que le ayude con caso peliagudo y se traslada en comisión de servicio a su Barcelona natal por unas semanas.

La lectura me atrapó desde el principio y, globalmente, la novela me ha parecido mejor que la primera. En ella el autor profundiza más en su protagonista y acabas conociéndole mejor. El caso que debe investigar es el chantaje a la alcaldesa de la ciudad de Barcelona con un video sexual.

La manera de exponer los hechos del autor me ha parecido correcta, a medida que lees, vas descubriendo acontecimientos del pasado de algunos de los principales personajes implicados en la investigación, entre ellos tres jóvenes hijos de tres importantes e influyentes familias catalanas que manejan el poder económico, social y político de la ciudad. La ambición política, el poder y la corrupción de las élites se dan cita en el entramado de relaciones que conforman el caso de extorsión a la alcaldesa y que Melchor y sus compañeros van desentrañando poco a poco.

Aunque el título de la novela hace intuir que la situación política de Cataluña y el "procés" va a ser importante en el argumento, el autor no se moja y la utiliza como telón de fondo para ubicar a sus personajes.

El final, aunque bastante previsible, también te depara alguna que otra sorpresa (o no). A mi parecer, Cercas ha sabido darle un final redondo a la novela, no quedan flecos sueltos y todo queda en su lugar.

Si te gustó "Terra Alta" y te dejó buen sabor de boca, puede que "Independencia" también te guste, a mi me parece una buena novela. Dicen que... para gustos, los colores.