Crítica de rafaperez

rafaperez
27 September 2022
Tras la enorme decepción en mi debut con este autor y su premio villorrio ( planeta, para los exagerados) "Terra alta" tropiezo con esta pequeña obra (en tamaño) digna de los mejores cuentistas norteamericanos.

Si tuviera que definir el verbo escribir como el arte de agrupar letras para conseguir frases exquisitas que conforman una historia cuanto menos singular, Cercas debería ser condenado por abuso.

El inquilino es la avaricia de la palabra dejada caer con gusto.

Una torcedura de tobillo y la llegada de un nuevo profesor pondrán en jaque a Mario, italiano y acomodado docente de una universidad americana, sumido en la rutina, el desapego y la carencia de cualquier ambición.

Frente a Mario, el nuevo profesor representa, primero la amenaza y después la pérdida de sus privilegios tanto laborales, como sociales y sentimentales.

Un descenso pasivo de la conciencia provocado por la presunta usurpación de tu área de confort es la brillante reflexión que enmascara Cercas, que por tener apellido ibérico, deja de codearse con Melville, James o Faulkner y, sin embargo, por calidad está a igual o superior altura.

Me ha gustado mucho el extremeño en las distancias cortas, infinitamente mejor que el pseudo Javert, miserablemente inspirado y por encargo.
La tómbola de la literatura, ¡y siempre toca, si no es un pito, es un planeta!
O un planeta a Euro.

Y sin embargo su esencia la encuentro en frasco pequeño.
¡¡Benditos bajitos!!