Crítica de ElblogdeSeshat

ElblogdeSeshat
06 January 2023
El castillo de Barbazul, último libro de la trilogía de Javier Cercas, me ha resultado muy entretenida y me ha gustado bastante más que el libro anterior. En él, Melchor Marín unos años después de Independencia y retirado de la policía, volverá a la acción para investigar la desaparición de su hija Cosette de diecisiete años.

En su primera parte, conocemos los motivos de la desazón de la joven. Algunos, conflictos propios de la adolescencia que aderezados por la propia historia familiar, el hermetismo paterno y la falta de experiencia vital, llevan a Cosette a un callejón sin salida.

La segunda parte, tiene mucha más acción y en ella, el escritor, creo que ha realizado un muy buen trabajo de documentación, plasmando muchos aspectos técnicos de investigación, sistemas de seguridad y unidades de intervención policial. Seguidores de series como La casa de papel, pueden disfrutar mucho durante su lectura.

Las referencias culturales a escritores, poemas y como no, a Los Miserables de Victor Hugo, enriquecen la lectura. No obstante, lo de citar las propias novelas de la trilogía dentro de la trilogía y hablar de uno mismo en tercera persona (el autor), no termina de convencerme.

En El castillo de Barbazul, la amistad y la camaradería entre los personajes de anteriores entregas se hace muy presente y se cierran viejas heridas.

El autor vuelve a cargar contra los poderosos que dominan el mundo y a mostrar con contención pero sin tapujos, ciertas lacras de nuestra sociedad.

Buen cierre para una trilogía que me ha servido para conocer la pluma de un autor al que seguro que volveré a leer más adelante.