Crítica de sonic_slc

sonic_slc
27 March 2022
Título: El castillo de Barbazul
Autor: Javier Cercas

Por primera vez me le leído una saga en el orden que corresponde 🤣, os hablo de la (por el momento) trilogía de Terra Alta, que comenzó con el Premio Planeta 2019 de idéntico nombre.

La trama nos llevará desde Terra Alta hasta Mallorca; Melchor ya no es policía (aunque el que ha sido policía lo es siempre aunque ya no ejerza) y Cosette ya tiene 17 años. El amor-odio entre hija y padre fruto de la adolescencia se eleva hasta la enésima potencia al descubrir cómo murió su madre, lo que hace que Cosette enlace una mala decisión tras otra y desaparezca. Melchor arrancará una carrera contrarreloj para encontrarla, retomando sus particulares métodos policiales.

Pros: diferente, actual (desgraciadamente) y muy bien narrada. Muchos guiños a los 2 libros anteriores q las "Dori" como yo agradecerán. Ojalá tener unos amig@s como los de Melchor.

Contras: Melchor siempre gana, resulta predecible, pero su sufrimiento es sorprendente. La continua publi de Javier Cercas by Javier Cercas en toda la saga es algo egocéntrica.

Valoración: 4/5

Sinopsis: Vuelve Melchor Marín para enfrentarse al peor de sus miedos: la desaparición de su hija. Y para comprobar que un hombre solo no basta para defenderse del abuso de los poderosos.

Años después de lo ocurrido en Independencia, Melchor Marín ya no es policía: trabaja como bibliotecario y vive con su hija Cosette, convertida en una adolescente. Un día, Cosette descubre que su padre le ha ocultado cómo murió su madre, y este hecho la confunde y la subleva. Poco después parte de vacaciones a Mallorca, pero no regresa; tampoco contesta los mensajes ni las llamadas de Melchor, quien, convencido de que algo malo ha ocurrido, decide plantarse en la isla en busca de ella. A partir de aquí la novela se adentra en un laberinto absorbente, a la vez siniestro y luminoso, donde Melchor descubre que los seres humanos somos capaces de lo peor, pero también de lo mejor: que vivimos rodeados de violencia, mentiras, abusos de poder y cobardía, pero que también hay gente capaz de jugárselo todo por una causa justa.

#thriller #novelapoliciaca #lalectorainfinita #megustaleer #leeresvivir