Crítica de My

My
12 August 2022
Una crónica, un ensayo, una radiografía de un suceso y sus personajes. La realidad de un momento crucial de la historia moderna de España narrada desde una perspectiva inteligente y que atrapa. El talento de Javier Cercas es incuestionable.

Viví once años en España y mi pasión por su historia me llevó a esa imagen de Tejero asaltando el Congreso. Algunas personas me contaban cómo vivieron aquellos momentos. Leí y vi algún documental sobre el tema. Buscando información di con este libro y ha sido una experiencia enorme.

El golpe de estado del 23 de febrero de 1981, ese momento crucial en la historia moderna de España, lo podemos ver en YouTube. Aproximadamente once minutos de grabación son el resultado de movimientos políticos, conjuntos y personales, donde la tan trillada frase 'a veces la realidad supera la ficción' cobra todo el sentido del mundo.

La realidad narrada bajo una perspectiva que no pretende elevar o denostar a nadie, que se preocupa por entregarnos los hechos y puntos de vista sustentados al máximo y a través de una escritura a la que no le falta ni le sobra nada. Todo esto nos entrega Anatomía de un instante.

El antes y el después del 23F, sus protagonistas, visiones ideológicas, tejemanejes y una durísima, y de las más reales reflexiones sobre lo que significan la política, el poder y la democracia. Javier Cercas estruja estos conceptos, esos momentos y crea un ambiente de novela política que, aunque fascina, también aterra.