Crítica de RocioPV

RocioPV
02 July 2023
"La colmena" se sitúa en la década de 1940 y presenta un amplio elenco de personajes que interactúan en un entorno urbano de Madrid.

Uno de los aspectos destacados de la novela y que más me gustó es su estilo narrativo. Cela utiliza una técnica fragmentada y desestructurada que puede resultar confusa al principio. Sin embargo, esta elección estilística refleja la caótica y desesperanzada atmósfera de la posguerra, sumergiendo al lector en la realidad de la época.

La novela también muestra una gran variedad de personajes, cada uno con su propia historia y lucha personal. Desde prostitutas hasta comerciantes, pasando por artistas y desempleados, Cela retrata una amplia gama de la sociedad de aquel entonces. Estos personajes, a pesar de sus diferencias, comparten una sensación general de desesperación y falta de oportunidades.

Sin embargo, aunque "La colmena" ofrece una visión realista y cruda de la sociedad, en ocasiones puede resultar abrumadora. La ausencia de una trama central definida y la constante alternancia entre personajes dificultan la conexión emocional con la historia. A medida que la narrativa se desarrolla, uno puede sentirse perdido en medio de tantas historias individuales, sin un hilo conductor claro.

En general, es una novela que vale la pena leer, aunque requiere cierta paciencia y disposición para adentrarse en su complejidad.