Crítica de Guille63

Guille63
21 June 2023
Buena novela, no sé si totalmente fiel a la realidad de la época (me cuesta pensar que el sexo tuviera la presencia que se le atribuye) pero una buena novela que se lee muy bien. El elenco de personajes está escogido con mimo y saña a partes iguales y se hace difícil elegir a alguno de ellos para algo más que una invitación (obligatoria por nuestra parte) a tomar un café con leche y un suizo o dos.

Meter toda la realidad en una novela es imposible y siempre tienes que dirigir el foco. Aun así, el foco de Cela en esta colmena tiene una abertura lo suficientemente amplia como para conseguir de forma muy eficaz imbuirnos del ambiente de cruel desigualdad que tuvo que imperar en aquellos años cuarenta (“no es un problema de producción sino de distribución”), aunque apenas se roza el problema político.

El final del libro me ha descolocado. de pronto, aparece un problema que se nos hurta, no se sabe con qué fin, y surge toda una corriente de solidaridad de la que tampoco llegaremos a saber su desenlace. Está claro que la novela, que carece de inicio, no debía tener un final, pero bien podría haber sido perfectamente el capítulo 6 o bien se podría haber mostrado ese contrapunto solidario en un capítulo siete que siguiera la estela de los seis anteriores en base a alguna de las muchas historias que quedan inconclusas. Pero no, Cela rompe completamente la novela con ese capítulo que no es el siete sino el capítulo final. Que los estudiosos elucubren, yo estoy descolocado.