Crítica de Liones

Liones
30 May 2023
Tenía mis dudas al respecto de si el título del libro era apropiado para lo que es el contenido de la obra, por eso recurrí al diccionario y en la segunda definición de colmena nos encontramos con "Enjambre que vive en la colmena" y en la cuarta "Lugar o edificio en que vive mucha gente apiñada".

Dudas resueltas y satisfechas dado que en la novela nos encontraremos con un numeroso y variado desfile de personajes que a través de pequeñas secuencias alternas irán componiendo un mosaico representativo del Madrid de posguerra en el año 1942.

Vivencias y pesares de unos personajes, en su mayoría infelices y humildes que arrastran una existencia resignada y sufrida donde prima la supervivencia diaria aunque para ello se tenga que recurrir a familiares y amigos o prestarse a mercadear con su cuerpo (en el caso de las mujeres).

Edición muy completa donde se puede leer la obra original, ya que muchas ediciones anteriores fueron prohibidas en la España franquista y editadas en Argentina aunque con algunos pasajes suprimidos, los que para la censura de la época podrían ser demasiado explícitos o amorales, aunque visto desde nuestra perspectiva actual nos parece irrisorio.

Se incluyen además un prólogo del propio autor así como las diferentes notas añadidas a cada una de las ediciones posteriores, incluyendo un prólogo a la edición rumana donde el propio Cela manifiesta su poco convencimiento a la hora de afrontar la traducción de una obra sin perder parte de su espíritu original.

Es una obra curiosa y singular que nos presenta una visión dura y realista de la España de posguerra, con un elevado número de personajes aunque habría que diferenciar entre los muchos que se nombran o intervienen y un grupo más reducido que tienen un papel más destacado. Para favorecer o refrescar la memoria, al final del libro también está incluido un censo de personajes donde se hace un repaso de todos los que aparecen en el libro.

En este caso, he leído el libro después de haber visto la adaptación para el cine de Mario Camus y me ha sorprendido ver como difieren o se complementan en algunos momentos, con la total aprobación del autor, que formó parte del equipo de guionistas de la película e incluso tiene un pequeño papel.