Crítica de Pianobikes

Pianobikes
25 September 2023
“A la gente no se le quitan las ganas de comer ni el afán de pasarse la vida dando consejos al prójimo” ~ Café de artistas de Camilo José Cela.

¡Madre mía del amor hermoso! Que alguien me diga cuál era el objetivo de Camilo José Cela en esta breve novela. Por un lado me ha parecido que quería compadecerse de ese joven de provincias, desangelado, que emigra a la capital con el fin de hacerse famoso. Pero, por otro, me ha parecido que quería burlarse de él por pretender abarcar mucho sin saber nada solo con el fin de a ver dónde le sonaba la flauta.

El libro narra lo que sucede en un café, en el que se reúnen artistas. Aquí, pintores, escritores, poetas dan rienda suelta a sus conocimientos, o más bien alardean de ellos. Y en el medio, un joven de provincias que quiere lograr el éxito aun no sabe muy como. Allí, en el medio de todos estos artistas, se enamora de una mujer bastante mayor y es todo un enredo que no sabría explicar más a fondo porque ni yo misma, como os digo, me he enterado bien de qué iba este sinsentido.