Crítica de Esenciaalibronuevo

Esenciaalibronuevo
17 April 2020
Acabé cogiendo este poemario por impulso, como si algo dentro de mí me obligara a leerlo. ¡Menudo acierto! Me ha gustado de principio a fin. Se trata de un poemario de Gata Cattana que incluye algunos relatos cortos al final y unos poemas de su puño y letra. He tardado bastante en leerlo porque considero que los poemarios deben vestir las mesitas de noche largas temporadas, hacerse rogar, leer un par de poemas a la semana, mentalizarlos, recitarlos, volver a ellos, entenderlos, contextualizarlos y volver a descontextualizarlos. Un total de 25 poemas, dos de ellos inéditos, en los que se trata el tema del amor, el pasado, el verano, los recuerdos de infancia, el futuro, el feminismo, la rabia cuando las cosas no salen bien y la Historia. Tengo mis poemas favoritos y algunos que o no he llegado a entender o no he disfrutado, pero el balance es positivo, la mayoría me han gustado y son realmente buenos. Algunos casi son un manchurrón en el papel después de recitarlos tantas veces. Me ha sorprendido la capacidad de la autora para escribir relatos breves, algunos son emotivos y otros no son más que una anécdota familiar, pero merecen la pena igualmente. de los poemas me quedo con “Hojita de menta”, “Génesis”, “Tu oficio, poeta”, “El ciprés y la espiga”, “Cospedales” y “Teogonía”. Capítulo aparte son las ilustraciones que acompañan los textos. Con este libro tacho la categoría poeta del #retomujeresautoras