ISBN : 8403519559
Editorial: AGUILAR (21/02/2019)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 9 calificaciones)
El único poemario de una artista polifacética que es todo un referente para varias generaciones: feminista, música y poeta; comprometida y talentosa. Gata Cattana. La escala de Mohs es una tabla de diez minerales ordenados por su dureza que se usa para medir la maleabilidad de cualquier otro. Y eso son también estos poemas, una unidad de medida de nuestros principios, como personas y como sociedad, un libro que nos pregunta salvajemente por lo que creemos y no... >Voir plus

Esenciaalibronuevo
 17 April 2020
Acabé cogiendo este poemario por impulso, como si algo dentro de mí me obligara a leerlo. ¡Menudo acierto! Me ha gustado de principio a fin. Se trata de un poemario de Gata Cattana que incluye algunos relatos cortos al final y unos poemas de su puño y letra. He tardado bastante en leerlo porque considero que los poemarios deben vestir las mesitas de noche largas temporadas, hacerse rogar, leer un par de poemas a la semana, mentalizarlos, recitarlos, volver a ellos, entenderlos, contextualizarlos y volver a descontextualizarlos. Un total de 25 poemas, dos de ellos inéditos, en los que se trata el tema del amor, el pasado, el verano, los recuerdos de infancia, el futuro, el feminismo, la rabia cuando las cosas no salen bien y la Historia. Tengo mis poemas favoritos y algunos que o no he llegado a entender o no he disfrutado, pero el balance es positivo, la mayoría me han gustado y son realmente buenos. Algunos casi son un manchurrón en el papel después de recitarlos tantas veces. Me ha sorprendido la capacidad de la autora para escribir relatos breves, algunos son emotivos y otros no son más que una anécdota familiar, pero merecen la pena igualmente. de los poemas me quedo con “Hojita de menta”, “Génesis”, “Tu oficio, poeta”, “El ciprés y la espiga”, “Cospedales” y “Teogonía”. Capítulo aparte son las ilustraciones que acompañan los textos. Con este libro tacho la categoría poeta del #retomujeresautoras
MegRaven
 21 March 2019
Gata Cattana era una revolución. La de las letras, la de los versos, la de las mujeres, la de los continentes. Ella arrancaba y ya nadie podía parar. "Escala de mohs" fue su único poemario, pero en ésta versión reeditada vuelve con más fuerza que nunca y tal como anuncia arriba su sinopsis, también incluye dos poemas inéditos y manuscritos, además de ilustraciones y cuatro relatos.

La escala de mohs es la relación que determina la dureza de los minerales de menor a mayor. La explicación del título la encontraremos en el interior del libro, en el poema homónimo. Pero yo no puedo dejar de disfrutar el acierto de que eligiera un título así, una escala de durezas, dado que cada página es como una puñalada y cuanto más lees, más duro golpea. No sólo por su admirable habilidad para combinar palabras, también por sus constantes referencias bélicas, políticas y mitológicas. Gata era dura y sus garras puro topacio, un ocho en la escala.

Su mensaje era claro: Se puede pecar de desilusiones. Habrá días en los que estés sin fuerzas ni apetencias y eso está bien. Tu fortaleza no existiría sin esas flaquezas. Pero no son textos desde la desgana, al contrario: Hay rabia, furia, inconformismo, pasión, poder. Hay una persona viva dentro de éstas letras y si lees con suficiente atención, la oirás gritar. No le duele na'. No le importa na'.

En éste poemario hay dos prólogos: El primero, de Irene X, es exclusivo de la nueva impresión. El segundo, de Antonio Díez Fernández, es el que se incluyó con su primera publicación. Les siguen todos sus poemas, en su mayoría largos y complejos, ocupando páginas enteras de intensos pensamientos y tripas fuera del cuerpo. No es, por tanto, un poemario donde abunden los espacios en blanco. al contrario. Cada poema es una vorágine de letras fieles al espíritu de un rap; contundentes y sin tregua hasta el final. Los últimos, también publicados por primera vez, aparecen escritos con su puño y letra. Las ilustraciones que acompañan al libro son de Don Iwana.

Las últimas páginas las componen una serie de relatos cortos cargados de todo tipo de reflexiones, desde los miedos que nos atormentan, cómo distorsionamos la realidad, el desengaño y recuerdos sobre la figura de sus abuelos.

Hace poco se cumplía el segundo aniversario de su muerte. Quizá falte en tantos espacios en blanco donde debió haber estado, pero desde luego sigue presente. En las calles, en la memoria, en fotos y textos que ahora cubren paredes y recorren ciudades enteras.
Una preciosa reedición cuidada al detalle para quienes la conocían y quienes aún quieran hacerlo. Letras feministas, reivindicativas, poderosas y duras. Tan duras como un diamante... de dureza diez en la escala de mohs.
Ella nunca se irá. Esto es sólo un paréntesis.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
Ale_caotica
 17 September 2023
📚 La escala de Mohs
Gata Cattana
📖 Físico

____________________

&#xNaN5&#xNaN

Qué terrible es el destino que lxs poetas que con sus poemas nos hacen llorar y sentir cada palabra escrita, nos dejan a medias y la rabia nos sube por el esófago y queremos golpear a la vida por ser tan injusta.

Ana Isabel, o más conocida, y desconocida por mi, Gata Cattana, a sus 25 años falleció dejando un legado que me duele al leer sus poemas.

Este libro ha sido una de las experiencias más bellas que he podido experimentar. Los poemas de esta chica me han emocionado, tanto que mientras leía este libro, lo compré. No tengo una justificación más allá que decir que necesito ese pedacito de Ana en mi biblioteca personal. Necesito releer estos poemas más de dos veces, porque me sabían a poco.

Así que si, &#xNaN5 &#xNaN No puedo hacer otra cosa que recomendarlo enfermizamente. Esta edición con dos prólogos super emotivos, los poemas y los micro relatos, nos brindan una edición Deluxe.

Puede que no la conozcáis, ni disfrutarais su música, pero al menos leer los poemas valen la pena totalmente, dadle una oportunidad.

✴ ¿Conocíais a Gata Cattana o su música?
✴ ¿Conocéis más poetas/ poetisas modernas que podáis recomendarme?
MegRavenMegRaven21 March 2019
Sólo Pandora hubiera abierto esa cajay ella era pandorísima,y gustaba desatar Troyas e hipogrifosy albergar batallas en su cuerpo;y las cicatrices, le gustaban las cicatricesporque siempre tuvo mala memoria.
MegRavenMegRaven21 March 2019
Te vas y toque de queda
y ley mordaza y nueva censura;
Y me preocupa.
Me preocupa que cuando vuelvas
ya esté prohibido ser yo
y no quede ni la mitad de lo que fui
cuando tú estabas
SatrapiSatrapi06 June 2022
Le gustaban las cicatrices porque siempre tuvo mala memoria.
Video de Gata Cattana (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Gata Cattana
El pasado 6 de marzo vivimos una tarde muy especial en Fnac Callao con la presentación de ?La escala de Mohs? , de Gata Cattana.
Las letras del poemario que la artista cordobesa dejó como legado resonaron fuerte en nuestro Fórum, donde además de escuchar los versos en la propia voz de Ana Isabel por medio de varios audios, contamos con la presencia de Guille Galván (Vetusta Morla), Carlotta Cosials (The Hinds), Javier Gallego (periodista y poeta) y Rocío Saiz (The Chillers y miembro de MIM) e Inés Martin Rodrigo (periodista cultural, que estuvieron conversando sobre la obra de Gata Cattana, icono de la lucha feminista, la poesía y el rap.
? Suscríbete ? http://bit.ly/2EDbNAS
?Síguenos en Twitter y no te pierdas ninguno de nuestros eventos ? https://twitter.com/Fnac_ESP
#TodoPasaEnFnac
Síguenos en todos nuestros canales y no te pierdas nuestras novedades:
FACEBOOK: https://www.facebook.com/Fnac.es/
TWITTER: https://twitter.com/Fnac_ESP
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/fnac_esp/
O encuentra tu tienda Fnac más cercana, aquí: https://www.fnac.es/localiza-tiendas-fnac/w-4

Otros libros de Gata Cattana (1)Ver más

Clásicos de Disney