Crítica de mifuga

mifuga
22 November 2023
Tanatofóbicos, absteneos. O no. Quizá, para superar el miedo a la muerte, lo más útil sea conocerla. Y, si alguien sabe sobre el tema, es Caitlin Doughty, tanatopractora y dueña de su propia funeraria alternativa y sin ánimo de lucro. Autora de ¿El gato se comerá mis ojos? Y otras preguntas sobre cadáveres (Capitán Swing, 2023), que he reseñado recientemente y del mundialmente famoso Hasta las cenizas. Lecciones que aprendí en el crematorio (2016), que aún me aguarda pacientemente y del que espero hablaros pronto.

En de aquí a la eternidad. Una vuelta al mundo en busca de la buena muerte (Capitán Swing, 2018), sí, viaja a lo Phileas Fogg -o @yosoyplex - desde Crestone, Colorado, hasta el Joshua Tree californiano, pasando por Indonesia, Michoacán, Barcelona, Tokio o Bolivia. Entre vuelo y vuelo nos deja claro que vivimos dándole la espalda a la muerte, evitando cualquier relación con ella y, sobre todo, fingiendo que no moriremos. Y eso, "lo de morir", lamentamos informarles, nos llegará a todos.

En el reflejo de la mirada valiente de Caitlin, contemplaremos la cremación de un cuerpo en una pira funeraria, el Día de Muertos mexicano, catacumbas o tecnológicas funerarias japonesas. Impactantes, sobre todo, la isla de Tana Toraja, en la que desentierran a sus muertos para asearlos y compartir tiempo con ellos. También, las «ñatitas» de Bolivia, calaveras decoradas que particulares tienen en sus domicilios, a los que la gente acude a pedir favores y realizar ofrendas. Me ha conmovido terriblemente la costumbre del kotsuage, en Japón, según la cual los dolientes, a los que se les entregan unos palillos de bambú y de metal, recogen los huesos que hayan resistido a la incineración. Comienzan por los pies, de uno en uno, por turnos, hasta llegar al hiodes. Esto les hace sentirse útiles, les aporta paz y ayuda en su proceso de duelo.

Una lectura de descubrimiento -porque el capítulo dedicado a nuestro país y su eterno "casi" daría para un debate enriquecedor-, ilustrada de una forma precisa y hermosa por Landis Blair y que nos lanza la pregunta que todos deberíamos plantearnos: ¿vamos a continuar viviendo como si la muerte nos fuera ajena?
Enlace: https://www.instagram.com/mi..