Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
15 September 2022
Siento una curiosa atracción (una especie de voyeurismo lector) por los ensayos literarios, por asomarme a la intimidad de las reflexiones que sobre la biblioteca de una vida construye tal o cual persona. No me importa si el/la que lo escribe sea más o menos conocido o tenga en su haber más o menos escritos firmados.

Ante la imposibilidad de pasearme por las estanterías de los demás, me agarro con ansia a la galería de las palabras, de las descripciones, de los títulos y citas que componen la experiencia de aquel que no solo lee, sino que reescribe su espíritu en base las páginas que almacena en su piel.

Desconocía quién es Fernando Castro, así como su labor crítica, filosófica y docente; solo quería leer sobre escritura, sobre los senderos que conducen aleatoriamente a la lectura y cómo esta malogra o engrandece nuestro propio ser en el mundo.

Dentro de las catorce paradas que componen este pequeño ensayo, he disfrutado más aquellas en las que el autor habla de la cotidianeidad, de sus tiempos en la universidad, de cómo “leyendo a su manera” ha absorbido con igual o más intensidad la materia literaria de lo ajeno para poder construir la propia.

Entiendo esa necesidad de distancia con las lecturas y los modos propuestos por los círculos académicos, donde cada subrayado y cada fragmento obedecen a una presión definitoria; a una obligatoriedad de pleitesía donde tu propia visión y arranque creativo queda reducido a cenizas en pro de la grandeza del verbo ajeno.

Todos estamos compuestos de notas a pie de página, de anotaciones en los márgenes y eso es precisamente de los que nos habla el autor, de cómo esa tarea se ha convertido en una necesidad, en el material con el que se unen todos nuestros fragmentos.

Sí que es cierto que hay algunas partes del texto que son más complicadas y que pueden hacer densa la lectura en función del propio conocimiento que tengamos sobre la literatura.

Aun así es una lectura simpática para introducir entre novelas, casi como un aperitivo que nos da más ganas de seguir leyendo (y anotando).