Crítica de RocioPV

RocioPV
20 June 2023
"En las orillas del Sar" representa la última obra de la reconocida poeta y novelista gallega Rosalía de Castro. Publicado en 1884, este libro recopilatorio de poemas exhibe una lírica de notable innovación para su época, al explorar el mundo interno y ofrecer una visión pesimista de la vida en el contexto de la naturaleza y la realidad gallega.

A pesar de constar de más de 100 poemas, todos ellos transmiten una idea común. La tristeza, la soledad y la melancolía se presentan como sus temas predominantes. Galicia se hace presente en cada palabra contemplando su gran belleza, pero su visión se nubla al sentir que no la aprecia como antaño.

Se trata de una joya literaria que cautiva con su poesía evocadora y emocionalmente intensa que invita a reflexionar sobre la condición humana y el paso del tiempo. La métrica poco convencional empleada por Rosalía de Castro añade un aire de frescura y originalidad a cada verso, haciendo que cada poema sea una experiencia única y memorable. Este libro es una verdadera obra maestra que ha dejado una huella imborrable en la literatura española.