Editorial: Ediciones Cátedra (19/06/2006)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 4 calificaciones)
La voz poética de Rosalía de Castro, gallega y castellana, alumbró todo el siglo XIX. Los " Cantares gallegos " , en 1863, inauguran la literatura moderna en esta lengua. " En las orillas del Sar " (1884), aparecido cerca del término de la vida de la autora, reúne un conjunto de poemas en castellano que constituyen un auténtico tratado de desolación. Difícil será encontrar en la literatura de su tiempo versos más desazonantes ni que alcancen d... >Voir plus

Tontoelquenolea
 14 January 2022
He leído muchos libros sobre la muerte, las expectativas sobre el otro mundo de la persona que está al final de sus días y la incertidumbre de no saber cuándo será la última vez que verá el sol brillar, respirará el aire puro u oirá cantar a los pájaros; muchos esperanzadores, otros liberadores, otros descorazonadores, pero ninguno tan bellamente pesimista como es «En las orillas del Sar», de Rosalía de Castro.

Un poemario de una sensibilidad exquisita en el que la muerte está muy presente, pero también el amor por la naturaleza y la tierra que la vio nacer, aunque sus palabras destilen una gran tristeza y melancolía y una gran desesperanza por haber perdido, en cierta manera, la capacidad de disfrutar de ellas.

Dentro del dolor por la pérdida, la soledad de no tener una fe a la que aferrarse y la incertidumbre de sus últimos días, la autora nos regala unos magníficos versos en los que mezcla el ensalzamiento de la figura de los pobres y los trabajadores con una dura crítica a sus condiciones de vida y a la falta de esperanza de un futuro mejor.

Un poemario bellísimo por lo que cuenta y por la pasión con la que lo hace. Después de haberlo leído tengo la sensación de que la autora sacó todo lo que tenía dentro para permitirnos sentir lo que ella misma estaba sintiendo y cómo le afectaba.

Ha sido toda una experiencia acompañar a Rosalía en sus últimos días de vida, y muy emocionante leerla sabiendo en las condiciones en las que creó esta increíble obra que, por desgracia para nosotros, fue la última que escribió.

Iba con miedo a la decepción por las expectativas tan altas que tenía con esta autora, pero no solo las ha cumplido sino que me ha hecho sentir muchas más cosas de las que esperaba, y me ha removido mucho más las entrañas de lo que creí que conseguiría. Ha sido toda una experiencia leerla, sin lugar a dudas.
RocioPV
 20 June 2023
"En las orillas del Sar" representa la última obra de la reconocida poeta y novelista gallega Rosalía de Castro. Publicado en 1884, este libro recopilatorio de poemas exhibe una lírica de notable innovación para su época, al explorar el mundo interno y ofrecer una visión pesimista de la vida en el contexto de la naturaleza y la realidad gallega.

A pesar de constar de más de 100 poemas, todos ellos transmiten una idea común. La tristeza, la soledad y la melancolía se presentan como sus temas predominantes. Galicia se hace presente en cada palabra contemplando su gran belleza, pero su visión se nubla al sentir que no la aprecia como antaño.

Se trata de una joya literaria que cautiva con su poesía evocadora y emocionalmente intensa que invita a reflexionar sobre la condición humana y el paso del tiempo. La métrica poco convencional empleada por Rosalía de Castro añade un aire de frescura y originalidad a cada verso, haciendo que cada poema sea una experiencia única y memorable. Este libro es una verdadera obra maestra que ha dejado una huella imborrable en la literatura española.
MacabeaMacabea08 June 2020
Dicen que no hablan las plantas, ni las fuentes, ni los pájaros,
Ni el onda con sus rumores, ni con su brillo los astros,
Lo dicen, pero no es cierto, pues siempre cuando yo paso,
De mí murmuran y exclaman:
—Ahí va la loca soñando
Con la eterna primavera de la vida y de los campos,
Y ya bien pronto, bien pronto, tendrá los cabellos canos,
Y ve temblando, aterida, que cubre la escarcha el prado.
—Hay canas en mi cabeza, hay en los prados escarcha,
Mas yo prosigo soñando, pobre, incurable sonámbula,
Con la eterna primavera de la vida que se apaga
Y la perenne frescura de los campos y las almas,
Aunque los unos se agostan y aunque las otras se abrasan.
Astros y fuentes y flores, no murmuréis de mis sueños,
Sin ellos, ¿cómo admiraros ni cómo vivir sin ellos
+ Lire la suite
RocioPVRocioPV17 May 2023
No subas tan alto, pensamiento loco,
que el que más alto sube más hondo cae,
ni puede el alma gozar del cielo
mientras que vive envuelta en la carne.

Por eso las grandes dichas de la tierra
tienen siempre por término grandes catástrofes.
ArquetipaArquetipa17 March 2023
No importa que los sueños sean mentira,
ya que al cabo es verdad
que es venturoso el que soñando muere,
infeliz el que vive sin soñar.
ArquetipaArquetipa17 March 2023
Mundos hay donde encuentran asilo
las almas que al peso
del mundo sucumben.
Videos de Rosalía de Castro (8) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Rosalía de Castro
La Real Academia Española abre las puertas de su Biblioteca Digital poniendo a disposición de los lectores e investigadores un fondo documental de más de 4800 obras digitalizadas de entre las que atesora la RAE, repartidas en 5250 volúmenes. El acceso a través de www.rae.es/biblioteca-digital permite acercarse de primera mano a las obras de autores como Cervantes, Lope de Vega, Rosalía de Castro o Rubén Darío. La digitalización se ha llevado a cabo gracias al mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson.
otros libros clasificados: poesíaVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti