Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
14 January 2022
He leído muchos libros sobre la muerte, las expectativas sobre el otro mundo de la persona que está al final de sus días y la incertidumbre de no saber cuándo será la última vez que verá el sol brillar, respirará el aire puro u oirá cantar a los pájaros; muchos esperanzadores, otros liberadores, otros descorazonadores, pero ninguno tan bellamente pesimista como es «En las orillas del Sar», de Rosalía de Castro.

Un poemario de una sensibilidad exquisita en el que la muerte está muy presente, pero también el amor por la naturaleza y la tierra que la vio nacer, aunque sus palabras destilen una gran tristeza y melancolía y una gran desesperanza por haber perdido, en cierta manera, la capacidad de disfrutar de ellas.

Dentro del dolor por la pérdida, la soledad de no tener una fe a la que aferrarse y la incertidumbre de sus últimos días, la autora nos regala unos magníficos versos en los que mezcla el ensalzamiento de la figura de los pobres y los trabajadores con una dura crítica a sus condiciones de vida y a la falta de esperanza de un futuro mejor.

Un poemario bellísimo por lo que cuenta y por la pasión con la que lo hace. Después de haberlo leído tengo la sensación de que la autora sacó todo lo que tenía dentro para permitirnos sentir lo que ella misma estaba sintiendo y cómo le afectaba.

Ha sido toda una experiencia acompañar a Rosalía en sus últimos días de vida, y muy emocionante leerla sabiendo en las condiciones en las que creó esta increíble obra que, por desgracia para nosotros, fue la última que escribió.

Iba con miedo a la decepción por las expectativas tan altas que tenía con esta autora, pero no solo las ha cumplido sino que me ha hecho sentir muchas más cosas de las que esperaba, y me ha removido mucho más las entrañas de lo que creí que conseguiría. Ha sido toda una experiencia leerla, sin lugar a dudas.